El último presidente estadounidense en morir durante su mandato fue J. F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 y, aunque parezca sorprendente, eso significa que Estados Unidos está viviendo actualmente el período más largo de su historia sin el fallecimiento de un presidente actuante. La racha casi se corta, sin embargo, con el intento de asesinato a Ronald Reagan de 1981 el cual, según los expertos, no terminó en la muerte del entonces presidente gracias a la pronta atención médica que recibió. Si hubiera sucedido un par de décadas antes, probablemente estaríamos hablando de los 9 presidentes estadounidenses que murieron durante su mandato.
Estos son los 8 presidentes estadounidenses que murieron durante su mandato

Claro está, esta racha sin muertes presidenciales tiene mucho que agradecer a los avances de la medicina moderna. De los 8 que perecieron durante su mandato, 4 fueron asesinados y otros 4 sufrieron muerte producto de enfermedades, al menos una de las cuales podría haberse evitado en la actualidad. ¿Sabes de quiénes estamos hablando? Descúbrelo a continuación.

8. William Henry Harrison
Hay muchas razones, aunque no demasiado felices, para recordar a Harrison: fue el presidente estadounidense con el mandato más corto, el primero en morir durante su mandato y, la principal, no se abrigó bien durante su acto de asunción el 4 de marzo de 1841. Otro ¿mérito? de Harrison es haber pronunciado el discurso de asunción más largo en la historia de los Estados Unidos y lo hizo en un día de lluvia, sin saco, sin sombrero y habiéndose trasladado en caballo en lugar de en un carro.
El 4 de abril del mismo año, William Henry Harrison murió producto de una neumonía que había comenzado unos 9 días antes, pero que se creyó fue consecuencia de su serie de malas decisiones durante la asunción.

7. Zachary Taylor
Zachary Taylor asumió la presidencia de los Estados Unidos en marzo de 1849 y dirigió esta nación norteamericana hasta su fallecimiento, en julio de 1850. Las causas de su muerte siguen sin estar del todo claras. Aparentemente, habría muerto por algún problema gástrico, incluso posiblemente por cólera. Sin embargo, aunque la mayoría la coloca en la categoría de « muerte natural», hay quienes sostienen que fue envenenado por defensores de la esclavitud, algo que intentó probarse, sin suerte, cuando se exhumó su cuerpo en 1991.

6. Abraham Lincoln
La historia de Abraham Lincoln es conocida por todos. Fue asesinado por John Wilkes Booth en el teatro Ford el 14 de abril de 1865 mientras miraba una obra con su esposa y otros acompañantes. Su mandato entre 1861 y 1865 fue suficiente para dejar una marca importantísima en la historia de los Estados Unidos, con hitos como la abolición de la esclavitud y el comienzo del fin de la Guerra Civil.
- Ver también: «11 cosas que no sabías sobre Abraham Lincoln»

5. James A. Garfield
Lincoln fue el primer presidente estadounidense en ser asesinado, pero empezó algo así como una moda. Tan solo 15 años después, James A. Garfield fue asesinado, también de un disparo, cuando llevaba menos de 4 meses como el vigésimo presidente de los Estados Unidos. El asesinato ocurrió en julio de 1881, pero Garfield sobrevivió hasta setiembre del mismo año. Muchos expertos creen que Garfield podría haberse salvado, pero la medicina estadounidense de la época todavía no daba a las medidas antisépticas la importancia que merecen.

4. William McKinley
Al asesinato de Garfield le siguió, 20 años después, el de William McKinley, que había asumido la presidencia en 1897 y había sido reelecto en el 1900. El asesino fue Leon Czolgosz, un anarquista que veía a McKinley como una figura de la opresión y argumentó que por eso debió asesinarlo. McKinley sobrevivió unos días tras el disparo, pero eventualmente falleció producto de sus heridas.

3. Warren G. Harding
Harding fue presidente por 2 años antes de morir por un ataque cardíaco durante una visita a San Francisco en agosto de 1923. Según sus médicos, ya había mostrados síntomas de problemas cardíacos días antes de su muerte, aunque esto no evita que haya quienes creen que el vigesimonoveno presidente de los Estados Unidos fue asesinado. La principal sospechosa sería su esposa, quien se rehusó a que le realizaran una autopsia y quemó varios de los documentos de Harding tras su muerte.

2. Franklin D. Roosevelt
Durante la gran mayoría de la Segunda Guerra Mundial, F. D. Roosevelt fue el presidente de los Estados Unidos y una importante figura en la lucha de los aliados contra el nazismo. Puede ser que el estrés de esta situación haya sido en parte responsable por su muerte, ya que Roosevelt falleció por una apoplejía en abril de 1945, tras quejarse de un fuerte dolor en la nuca.
- Ver también: «¡Quiz! ¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?»

1. John Fitzgerald Kennedy
La de Kennedy es otra de las muertes conocidas. Fue asesinado en noviembre de 1963, cuando viajaba con su esposa en una caravana presidencial. Su supuesto asesino, Lee Harvey Oswald, fue asesinado poco después, aunque existen cientos de teorías conspirativas que cuestionan que Oswald haya actuado solo.
En todo caso, la de Kennedy fue la última muerte de un presidente estadounidense sobre su mandato, algo que en gran parte se atribuye a una mejor seguridad presidencial, a avances en la medicina y a una disminución en la edad de los últimos presidentes.
- Ver también: «¿Mala suerte o algo más? La maldición de la familia Kennedy»






