Estos son los 7 lugares más tóxicos del mundo donde nadie debería trabajar ni vivir

La contaminación es un hecho: el 92 % de la población mundial vive en zonas contaminadas. Tan grande y grave es esa contaminación que es mortal. Tres millones de personas mueren anualmente por esta causa y, según la OMS, quienes más lo padecen son los países con ingresos medios bajos y bajos.

PUBLICIDAD

Lamentablemente así está nuestro planeta: roto, deteriorado, contaminado. Y tenemos que admitirlo: gran parte es nuestra culpa. Hay países que lo padecen más y otros menos, pero estos lugares no deberían estar habitados. No son seguros ni para trabajar ni para vivir, pero... sigue habiendo gente allí y las consecuencias pueden ser mortales. No solo para ellos sino para sus futuros familiares.

1. Agbogbloshie, Ghana

Es un área donde se desechan instrumentos electrónicos. Se estima que tiene 50 veces más de plomo del "permitido".

¿Por qué? Los residuos que se queman contienen químicos tóxicos que quedan no solo en el suelo sino también en el aire.

2. Chernobyl, Ucrania

Imagen Shutterstock

En el 86 sucedió lo que nadie quería ni esperaba: una explosión de la central nuclear ubicada en Chernóbil. La ciudad quedó destruida y las personas que allí vivían tuvieron que irse. Pero no solo en esa ciudad. Todas las personas que vivían a su alrededor también.

Ya pasaron muchísimos años desde la catástrofe de Chernóbil. Sin embargo, hoy en día esa ciudad fantasma sigue siendo completamente tóxica. Si bien aconsejan no vivir allí, muchas personas decidieron arriesgarse y volver a sus tierras.

Svetlana Aleksievich, escritora y ganadora del Nobel de Literatura en 2015, escribió un libro, “Voces de Chernóbil”, donde puso en palabras de sus habitantes lo que sucedió. En su contratapa está este extracto:

“'Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.' Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verlo, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte”.

3. Río Citarum, Indonesia

El río de Indonesia tiene cuatro veces más magnesio de lo recomendado como límite. Es el río más contaminado del mundo y afecta a más de 5 millones de personas que dependen de él (representa el 80 % del agua disponible en Indonesia).

4. Hazaribagh, Bangladesh

Quienes viven en Hazaribagh están en constante exposición al cromo. ¿En qué repercute eso? Tienen muchísimas más posibilidades de contraer cáncer, enfermedades cutáneas y también respiratorias.

Sigue leyendo:  Un reporte de Unicef muestra el preocupante estado en el que viven los niños alrededor del mundo

PUBLICIDAD

5. Matanza Riachuelo, Argentina

El río Matanza Riachuelo es una de las redes fluviales más importantes de Buenos Aires, la capital de Argentina. Sin embargo, la contaminación que tiene es muy grande. Más de 3.500 fábricas trabajan en sus orillas y todos sus residuos terminan en el río.

Lamentablemente, muchas personas viven en los alrededores del río y dependen de él para sobrevivir. Lo que les da vida, también los está conduciendo a la muerte.

6. Norilsk, Rusia

La fábrica de Norilsk es completamente tóxica. Incluso, se estima que quienes trabajan allí viven 10 años menos que los demás rusos. Enfermedades respiratorias, del sistema digestivo y diversos tipos de cáncer aquejan a quienes trabajan allí y también a quienes viven a sus alrededores.

7. Yamuna, India

Es tan tóxico el río Yamuna que la mayor parte de los ciudadanos que viven a su alrededor tienen en su sangre grandes cantidades de plomo, níquel y cromo.

El 58 % de los residuos se vierten allí, y cuando crece el río llega a las casas. Además, las verduras y frutas que crecen a sus alrededores, y que son comidas, están completamente contaminadas.

¿ Sabías que estos lugares estaban tan contaminados y eran de tanto peligro? El mundo está cada vez más contaminado y deteriorado. Está en nosotros cambiar un poco el rumbo que el Planeta Tierra está tomando. Cada aporte desde nuestro día a día y en nuestra vida puede hacer la diferencia, ¿te sumas?

Puede interesarte:  Este hombre rescató a más de 600 niños del Holocausto y debes conocer su historia