Cuando pensamos en la capacidad de ponernos de acuerdo y ejercer la democracia, tendemos a pensar que es algo propio de los humanos, pero lo cierto es que los animales también tienen la capacidad de llegar a un consenso.
Estos perros salvajes usan el estornudo como forma de comunicación

Una reciente investigación revela que los perros salvajes africanos también son capaces de tomar decisiones consensuadas.
Estos animales sociales y carnívoros, que viven en países como Namibia y Botswana, tienen una curiosa forma de comunicarse cuando salen juntos a cazar…
El estornudo como forma de comunicación
El estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, reveló que estos animales emiten una especie de estornudo para comunicarse. Es un sonido que actúa como señal en la toma de decisiones.
El equipo a cargo de la investigación encontró que si los perros dominantes estornudaban, solo eran necesarios unos pocos estornudos para que la reunión comience, mientras que si los perros dominantes no estornudaban, la reunión empezaba luego de 10 o más estornudos.
Este comportamiento también demostraba que los líderes de la manada podían ser anulados si la mayoría de la manada lo quería.
- Ver también: «Capturan imágenes de un mono que no se veía hace 80 años»
Parte del comportamiento animal

Para Andrew King, investigador de la Universidad Swansea y uno de los miembros del estudio, los estornudos actúan como una especie de quórum y tienen que alcanzar un cierto límite antes de que el grupo cambie la actividad.
El estudio también señala que los estornudos son similares a los sonidos utilizados por otros animales como forma de amenazas o alarmas. Sin embargo, a diferencia de otros animales, los perros salvajes se mostraron relajados ante el sonido.
Para el quórum, un número mínimo de votos es requerido antes de que el grupo de animales decida moverse. Este es un comportamiento que también se ha podido observar en monos capuchinos, gorilas de montaña, abejas y suricatas.
Los investigadores aún no saben si el estornudo es verdaderamente un mecanismo de votación o si se trata de una confirmación física de una decisión que ya ha sido alcanzada mediante otro mecanismo que se desconoce. Y por eso esperan poder seguir estudiando este curioso método de comunicación.
Pero además de investigar y conocer más sobre la especie, los científicos esperan que aumente el perfil público de los perros salvajes africanos, que actualmente se encuentran en graves problemas.
Solo 6.600 perros salvajes africanos siguen vagando por el continente de acuerdo al último recuento oficial, esto se debe a la fragmentación de su hábitat y a enfermedades como la rabia que hacen que el número de la especie disminuya.
Para los expertos, estos perros salvajes son criaturas fascinantes que enseñan sobre la cooperación y la unidad dentro de la manada y vale la pena protegerlos.
- Te puede interesar: «20 graciosas y divertidas fotos de animales que seguro te alegrarán el día»







