Estos inventos demuestran que el mundo de Black Mirror es muy probable y está cerca

Black Mirror es una serie que te impacta hasta morderte las uñas. No sólo por su drama, sino porque en el fondo sabes que no estamos tan lejos de ese futuro distópico en el que un sólo hacker podría mandar todo nuestro mundo por el escusado.

PUBLICIDAD

Lo más aterrador de todo es que la serie te deja tan paranoico que, cuando ves en Facebook un video con el adelanto tecnológico, es inevitable que pienses: "¿Qué no vieron Black Mirror?¡Eso nos matará a todooos!".

Compartimos tu temor, pero como a los humanos nos gusta sufrir, hoy te platicamos 3 inventos que te demostrarán que el mundo de Black Mirror está más cerca de lo que creías (o querías):

#1 Realidad virtual con olor y sensaciones

Los visores de realidad virtual dejaron de ser un sueño futurista hace algunos años, pero como la tecnología jamás esta conforme ahora se busca cómo agregar los sentidos que faltan, como el olfato y el tacto.

Esta es la búsqueda de Feelreal, quienes inventaron una máscara de inmersión total. Además del audio y el video en 3D, contiene cartuchos desmontables con siete olores diferentes: de jungla, flores océano, hule quemado, fuego, pólvora y afrodisíacos. También vibra, cambia la temperatura, te echa airecito y rocío.

Obviamente aún no llegamos a un nivel de realidad virtual al estilo del episodio de "Partida", pero no es por falta de motivación, eso nos queda claro.

Te invitamos a leer: ¿Odias al resto del mundo o simplemente te amas demasiado? Esta app es para ti

#2 Abejas electrónicas

Aunque la prioridad ahorita es salvar a las abejas de estar en peligro de extinción, la ciencia debe tener un plan B, sólo por si acaso.

Por ello varios investigadores han creado prototipos robóticos que son capaces de cumplir la función biológica de las abejas. Este es el caso de los microrobots voladores autónomos creados por el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard.

PUBLICIDAD

Esta " abeja" mide más o menos la mitad de un clip, pesa una décima parte de un gramo y cuenta con sensores que funcionan como las antenas y los ojos de un insecto, lo que les permite responder de manera dinámica a su ambiente.

Entre las posibles funciones de este microrobot se encuentran: la polinización de cultivos, asistencia en misiones de rescate, monitoreo del clima y vigilancia. ¡Y ahora también nada! De hecho es el primer robot-insecto capaz de moverse en aire y agua.

#3 Microchips implantados en lugar de tarjetas de crédito

Desde 2015 Epicenter, una empresa sueca, le ofrece a sus empleados la posibilidad de implantarse un chip que funciona como un reemplazo a las tarjetas de crédito y a las credenciales en general.

Patrick Mesterton, el CEO de Epicenter, comentó que la principal ventaja de este implante es la conveniencia, ya que el microchip te evita cargar con tarjetas, dinero, llaves y hasta te ahorra la molestia de abrir la puerta. El dispositivo se coloca con aguja en la mano, en la carnita entre tus dedos índice y pulgar.

Este tipo de tecnología cada vez motiva más a la gente a intentarla. También en Suecia te puedes meter un chip para pagar tu entrada al tren con sólo pasar la mano. Se calcula que unas 100 personas cuentan con esta tecnología de envío de datos dentro de sus cuerpos.

El principal debate de los microchips implantados es el riesgo de que éstos sean hackeados, porque no sólo se robarían tu información bancaria, también podrían obtener registros de tu salud y de tus hábitos diarios, como a dónde vas de compras o por cuántas horas trabajas.

PUBLICIDAD

¿Qué otro invento conoces que te parece recién salido de un episodio de Black Mirror?

Te recomendamos: Científicos logran insertar un GIF de un caballo en el DNA de una bacteria... ¿que cómo?