Estos científicos crearon increíbles hologramas a partir de sonido

Un holograma es una imagen tridimensional en un soporte bidimensional como un vidrio, plástico o papel. Este fenómeno visual es generado a partir de un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible y luego la proyecta sobre la superficie de forma tal que todos los planos de la misma son incorporados al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

La creación de hologramas a partir de la luz es bastante común y es un fenómeno utilizado en películas y en fotografía. Sin embargo, un grupo de científicos acaba de crear un holograma utilizando sonido para mover partículas.

Imágen 3D a partir del sonido 

Un grupo de científicos del instituto Max Planck en Alemania, se las ingenió para crear una imagen tridimensional a partir de sonido. Los investigadores lo lograron gracias al fenómeno de levitación acústica.

En la levitación acústica, es posible levitar pequeños objetos gracias a una superficie vibrante, un reflector y las ondas de ultrasonido con una combinación exacta de frecuencias. Una vez que las ondas de sonido se reflectan son capaces de interactuar entre ellas y levitar los objetos. Sin embargo, en este caso el equipo utilizó una plantilla de plástico impresa y ultrasonido para mover a las partículas describiendo el patrón dibujado en la plantilla.

Una vez que el ultrasonido se relfeja sobre esta planilla, se generan ondas de presión de sonido que tienen la forma del artículo impreso. Luego, estás ondas pasan a través del líquido y levantan micropartículas de silicona alineandolas para formar el reflejo de la forma en cuestión. 

El coautor del estudio, Peer Fischer, explicó que se trata del mismo principio de generar la imagen a partir de luz, solo que en este caso, la luz es reemplazada por el sonido.

Con esta técnica lograron obtener patrones complejos en el aire, como por ejemplo la forma de una paloma. Esto representa un gran avance para la tecnología ya que podría garantizar la formación de imágenes 3D de modo mucho más simple que el convencional.

PUBLICIDAD

Te recomendamos a continuación: