Aunque pueda parecer increíble, constantemente pasan asteroides cerca de nuestro planeta. Es más, muchos de ellos incluso se estrellan contra nuestra atmósfera. Afortunadamente, son tan pequeños que se queman en la entrada y acaban por desaparecer.
Estos asteroides han pasado increíblemente cerca de la Tierra, incluso entre nosotros y la Luna


Pero lo cierto es que otros pobladores terrestres como los dinosaurios no tuvieron tanta fortuna, y un meteorito parece ser el causante de su extinción. Por fortuna, nosotros los vemos en forma de estrellas fugaces e incluso pedimos un deseo cuando los vemos entrar y soltar su brillo mientras arden y se desintegran.
- Otros datos interesantes los encuentras en: «La NASA recibe ayuda para identificar asteroides peligrosos»
Estos asteroides han pasado increíblemente cerca de la Tierra

Pero si el asteroide tiene el tamaño necesario, no es tan sencillo que se desintegre, por lo que sí que llega hasta nuestro suelo. Es más, si observamos la superficie de planetas como Mercurio o satélites como la Luna, están repletos de pruebas de choques de estos cuerpos estelares. Y es que su falta de atmósfera impide que nada los retenga y el golpe es muy violento.
De hecho, la Tierra también tiene muchas de estas huellas entre su superficie. Algunas son tan antiguas que hoy son lagos o formaciones montañosas escarpadas. Sin embargo, otras, no muy grandes, son relativamente recientes.
Pero estos agujeros recientes, sin alguno de los asteroides que vemos a continuación se llega a desviar de su órbita, podrían haber sido bastante más grandes. Y es que hace poco uno de estos cuerpos pasó bien cerca de la Tierra. Y es más, se espera una visita en breve, y también hemos recibido otras no hace tanto.
- Para comprender mejor este tema, quizá también quieras leer: «5 datos interesantes sobre los asteroides»
Asteroides que han pasado increíblemente cerca de la Tierra

El próximo 12 de octubre de este mismo año 2017, se estima que pasará a menos de 15 000 kilómetros de la Tierra el asteroide 2012 TC4. ¿Crees que es mucha distancia? Pues piensa que una pequeña piedra que le hiciese moderar su órbita unos centímetros podría traerlo contra nuestro planeta. Y pensando que sus medidas van de 10 a 30 metros, el impacto podría no ser tan agradable.
Pero no es el único, el 11 de marzo de 2016, también 2016 EF195 pasó a unos 32 000 kilómetros de nuestro mundo con un tamaño entre 15 y 35 metros. No son muy grandes, pero podrían traspasar nuestra atmósfera, aunque nunca causar un cataclismo, claro.
Hay otros muchos que nos han visitado a cierta distancia. Es el caso de 367943 Duende, de unos 30 metros, que pasó a 34 000 kilómetros, o 2011 MD, de 14 metros, también lo hizo a casi 19 000 kilómetros, y la lista es interminable en cuestión de asteroides de mayor o menor tamaño. Por fortuna, parece que de momento estamos a salvo. Esperemos que si un día se acerca algún otro especialmente grande, estemos preparado para detectarlo, y también para rechazarlo.
- ¿Te gustó? No te pierdas ahora: «La NASA capturará un asteroide en 2019»









