Estos animales son tan peculiares, que creerás que los acabamos de inventar (pero son reales)

¿Sabes que estás viviendo en un mundo con un montón de criaturas que parecen salidas de un cuento y todavía no conoces Estos son los animales que parecen fantasiosos, pero son reales. ¡No podrás creerlo!

PUBLICIDAD

#1 Glaucus Atlanticus

También llamada 'dragón azul', es de la familia gasterópodo nudibranquio o moluscos sin concha, más conocidos como babosas de mar. Mide entre tres y cuatro centímetros de largo. El tronco es aplanado y tiene seis apéndices que forman rayos, ¡y unos dientes que parecen espadas!

Imagen Wikimedia Commons

¿De dónde viene su color azul intenso? ¡Del veneno! Este molusco usa un tóxico muy fuerte para defenderse de sus potenciales depredadores (el color plateado de su cuerpo también le sirve de camuflaje con ese propósito).

Puedes encontrarlo en aguas templadas o tropicales, como en la costa este de Australia y Mozambique, y en la del este y el sur de Sudáfrica. Se descubrieron algunas especies en aguas europeas también.

Suele vivir en mar abierto, fuera de las aguas continentales. Pero de vez en cuando un dragón azul es arrastrado a la orilla y las personas lo encuentran flotando boca abajo en la superficie.

Imagen Wikimedia Commons

Si te han llamado la atención estas curiosidades, descubre más sorprendentes datos sobre el dragón azul, un peculiar molusco que quizá no conocías.

#2 Gonodactylus smithii

Mejor conocido como camarón mantis, este es probablemente el crustáceo más raro que verás en tu vida. Habita en el gran arrecife de coral de Australia.

Hay muchas cosas que llaman la atención de esta criatura. Por ejemplo, sus ojos se mueven en tres grados: rotación, inclinación y torsión, ¡y son independientes entre sí!

Además, pueden captar radiaciones con frecuencias como el infrarrojo y el ultravioleta. Es decir que ven cosas invisibles a la vista humana. ¿Puedes creer que mide entre 12 y 15 centímetros?

Otro de los datos llamativos es que mueve sus pinzas para cazar y defenderse, como si fueran guantes de boxeo. La aceleración es similar a la de un arma calibre LR .22. ¡Increíble!

Lo llaman 'rajador de pulgares' porque es muy agresivo, además de fuerte. De hecho, aunque puede vivir en acuarios, también es capaz de romper cristales de hasta de 6,3 milímetros de grosor.

#3 Andrias davidianus

Es una salamandra gigante que habita en China. Pertenece a la familia de la salamandra gigante de Japón y la salamandra americana gigante que se encuentra en Norteamérica.

Esta salamandra vive en corrientes frías en zonas montañosas. Se alimenta de insectos, cangrejos, peces y otros anfibios más pequeños. Al ser una especie nocturna, caza a sus presas por medio del olfato y el tacto.

Las hembras suelen poner hasta 500 huevos en una madriguera, entre finales de agosto y septiembre. No obstante, son los machos los que cuidan el sitio de anidación.

Es considerada la salamandra y el anfibio más grandes del mundo, porque puede medir hasta 1.8 metros. ¿Lo sabías?

Esta especie también está en peligro crítico de extinción, pues se utiliza para la medicina tradicional, como alimento y además sufre las consecuencias de contaminación.

PUBLICIDAD

#4 Nasikabatrachus sahyadrensis

También conocido como 'rana púrpura', es otra especie de anfibio extraño que parece salido de un libro fantasioso. ¡Es considerado como uno de los animales más feos del planeta!

Suele medir siete centímetros y el cuerpo es violeta amarronado. Estos colores los utiliza para mimetizarse con la tierra, porque es una rana excavadora.

Se cree que esta especie se originó en lo que son hoy las islas Seychelles, pero hace 100 millones de años, cuando todavía las islas India y Madagascar estaban unidas.

¿Sabías que esta especie fue recién descubierta en el 2003? Encontraron un ejemplar en las montañas Sahyadri, una cadena montañosa de la India.

Desafortunadamente, la especie está en disminución, sobre todo porque está perdiendo su hábitat a medida que avanzan las plantaciones de café, jengibre y cardamomo en India.

#5 Hyperoartia

Esta es una especie de pez sin mandíbulas, también llamada 'lamprea'. Si bien parece una anguila por el cuerpo gelatinoso y resbaladizo en forma de cilindro, ¡no son familia!

Lo más llamativo de este animal -que parece fantástico- es su boca circular en forma de ventosa, la cual tiene dientes y una lengua que sirve para raspar los tejidos de su presa y absorberle la sangre.

Sus principales presas son tiburones, salmones, bacalaos y otras mamíferos marinos. Su forma de comer es bastante impresionante.

Esta especie es ovovivípara y puede vivir tanto en agua dulce como en agua salada. Suelen pescarse en los ríos con arpón o fisga, o con una trampa para evitar que se desangre.

A pesar de que la carne es dura, es considerada exquisita y se come en empanada, fiambre y guiso, principalmente en Galicia, España. En la ciudad francesa de Borgoña se come lamprea a la borgoñesa, por ejemplo.

#6 Theraphosa blondi

Mejor conocida como tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera, este arácnido es el más pesado del mundo (alrededor de 150 gramos).

También es considerada una de las tarántulas de mayor tamaño, porque puede medir entre 28 y 30 centímetros con las patas extendidas. ¡De ahí viene el apodo 'Goliat'!

Pero el aspecto más tenebroso se lo da su cuerpo peludo, que también es su arma de defensa contra depredadores.

Esta especie suele habitar en las zonas selváticas elevadas, porque anidan en lugares oscuros y húmedas. Si no quieres verla, evita visitar el norte de Brasil, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana francesa y Guyana.

Algunos pueblos cazadores, como los yanomami, las utilizan como alimento, lo mismo que a otras grandes arañas migalomorfas.

PUBLICIDAD

#7 Mutillidae

Estas hormigas aterciopeladas son de la familia de los abejorros, las avispas y las hormigas (una clara muestra entre estas dos últimas). Son peludas y suelen ser rojas, negras, blancas, plateadas o doradas.

Habitan en desiertos y en zonas arenosas en Norteamérica. Puedes encontrarlas en el norte de México o en California, Arizona, Texas y Nuevo México en Estados Unidos.

¿Sabes por qué suelen llamarse 'matadoras de vacas'? Esto es porque su picadura es tan dolorosa, que mataría hasta una vaca, aunque sólo las hembras tienen aguijón. Cuando se las molesta pueden producir un chirrido o sonido agudo con este órgano, que sirve para prevenir o ahuyentar a posibles predadores.

Las hembras no tiene alas, mientras que los machos sí, pero suelen ser tan distintos entre ellos que es casi imposible reconocerlas, salvo que se las capture durante el apareamiento.

Existen alrededor de ocho mil especies, pero se encontraron ejemplares fosilizados de entre 25 y 40 millones de años en la República Dominicana. ¡Sorprendente!

#8 Saiga tatarica

Es probable que este animal llame mucho tu atención, porque habita únicamente entre el sur de Rusia y el noroeste de China. De hecho, en Kazajistán y Uzbekistán es donde viven los grupos más grandes.

El saiga es un mamífero que pertenece a la misma familia que los toros, los antílopes, las ovejas y las cabras. ¿Lo imaginabas?

Suele medir entre 60 y 80 centímetros a la altura de los hombros y pesa entre 25 y 51 kilogramos.​ Su tiempo de vida es de seis a diez años. Aunque suene a broma, ¿sabes cómo le dicen por su nariz? ¡Antílope estupefacto!

El saiga es hervívoro, puede nadar por ríos y viven en manadas de un macho por cada de 5 a 50 hembras. Lo más llamativo es que el primer parto de las hembras siempre es de gemelos, pero el resto son de una única cría.

Mala noticia: El saiga está en peligro crítico de extinción por la caza furtiva, ya que sus cuernos son valiosos para la medicina tradicional china.

#9 Pelochelys cantorii

Comúnmente conocida como 'tortuga de Cantor', esta especie no tiene caparazón rígido, sino costillas unidas que están cubiertas por una piel dura.

Puede pesar hasta 50 kilogramos y medir hasta dos metros. ¡Es muy grande! Así que imagínate cuántos crustáceos, moluscos, peces y plantas acuáticas come.

PUBLICIDAD

Es una tortuga que habita en aguas dulces, aunque pasa casi todo el tiempo escondida abajo del fango o de la arena, porque así se protege de los depredadores. Solo sale entre febrero y marzo para poner huevos.

Antes era más común encontrar ejemplares de esta tortuga en el sudeste asiático, desde India y Bangladés hasta China, pero también en Papúa Nueva Guinea, Sumatra, Borneo y el oeste de Java.

Es triste, pero cierto: esta especie está en amenazada y al borde de la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. ¡Cuidamos más el planeta!

#10 Grimpoteuthis

Este molusco pertenece a la familia de los octópodos. De hecho, es conocido como 'pulpo Dumbo' porque sus aletas parecen las orejas voladoras del personaje de Walt Disney.

Es una de las misteriosas criaturas que viven en las mayores profundidades marinas y sin duda una de las especies más raras de pulpos.

Pueden alcanzar un máximo de 20 centímetros, según los especímenes encontrado entre los 1600 y los 2200 metros de profundidad en el océano Atlántico.

Algunos vehículos de inmersión profunda han encontrado Grimpoteuthis a 5000 metros de profundidad. Eso quiere decir que pueden vivir sin luz y soportar hasta 200 atmósferas de presión.

Si bien se sabe poco de esta especie, se suma al listado de los animales reales que parecen de fantasía por sus características.

No dejes de ver:

PUBLICIDAD