Estos adolescentes están demandando al gobierno por inacción frente al cambio climático

¿Podemos demandar al gobierno por hipotecar el futuro de todos? Los adolescentes que crecerán con las consecuencias están haciendo la prueba y han ganado impulso en las cortes de EE.UU. a pesar de la fuerte oposición de industrias billonarias.
De tener éxito, la demanda obligaría al gobierno estadounidense a cortar las emisiones de dióxido de carbono a 350 partes por millón para el fin de este siglo. 350 partes por millón es el límite seguro de CO2 en la atmósfera según la mayoría de los expertos y está actualmente en 400.

Lo primero que deben dirimir los jueces es si hay fundamento para la acción legal y su última victoria (del 8 de abril de 2016) fue a nivel federal donde la corte pautó que los jóvenes tienen derecho constitucional a pedir que se proteja el futuro del planeta.
Mientras otras generaciones quizás no estén aquí para ver las consecuencias de la actividad del hombre en la atmósfera, ellos sí. Hay un precedente: el año pasado, una corte holandesa favoreció el pedido de ciudadanos al gobierno de tomar acción -ahora, no luego- frente al cambio climático. El poder judicial no crea leyes... pero puede imponer sanciones y limitaciones.
Los demandantes son 21 niños y adolescentes de Estados Unidos que tienen entre 8 y 19 años
Están auspiciados y financiados por la organización sin fines de lucro Our Children's Trust.
Uno de los jóvenes más involucrados es Xiuhtezcatl Martinez, de 15 años, procedente de Colorado y criado en la tradición azteca. Desde los 6 años, se involucró en la defensa del medio ambiente viendo que los gobiernos no le dan importancia y "no hacen nada". Ha aparecido en la Asambela General de la ONU como vocero de los jóvenes activistas Earth Guardians.
Las acciones legales de Xiuhtezcatl y los otros 20 jóvenes fueron desafiadas, sin éxito, por las grandes corporaciones cuyos miopes intereses ecónomicos estarían comprometidos si dejáramos de usar combustibles fosiles. La realidad es que aún hoy, la mayoría de los gobiernos dan subsidios a estas industrias y continúan a incentivarlas. Y la industria de energías renovables precisa mucho estímulo.
Que el daño sea en algunas décadas NO lo vuelve menos real.
- Sigue leyendo aquí: Sexy: Portugal operó 5 días solo con energía renovable
El cambio en nuestra matriz energética será lento, y el tiempo apremia. ¿Tendremos que *obligar* a los gobiernos a que protejan al planeta? ¿Cambiarán las leyes?






