Las armas nucleares son dispositivos explosivos cuya fuerza proviene de reacciones nucleares, como la fisión o una combinación de fisión y fusión nuclear. Ambas son reacciones nucleares, es decir que suceden a nivel del núcleo de los átomos y se libera gran cantidad de energía.
Estos 9 países tienen un arsenal nuclear y este es el tamaño de cada uno


En dos ocasiones se utilizaron armas nucleares en un contexto de guerra, en ambos casos por parte de los Estados Unidos hacia Japón, lo que dio fin a la Segunda Guerra Mundial.
Luego, los países continuaron haciendo crecer su arsenal nuclear. Hoy en día, hay 9 países que tienen armas nucleares y en su totalidad alcanzan las 15 mil armas.
Estamos lejos de un mundo libre de armas nucleares
arma_nuclear_3.jpg
Estados Unidos y Rusia mantienen 1800 de sus armas nucleares en estado de alerta. Esto significa que están listas para ser utilizadas ante cualquier advertencia. Muchas de estas armas son incluso más poderosas que las utilizadas contra Japón en 1945 y una sola unidad es capaz de matar millones de personas con efectos que persisten durante décadas.
La presencia de las armas nucleares en las grandes potencias, contribuyen a que otros países también las adquieran. Estamos aún lejos de eliminar la presencia del arsenal nuclear y lo más preocupante es que con la tecnología en auge, es posible construir armas más destructivas de lo que podemos imaginar.
Por ahora, no se han desarrollado planes concretos para eliminar las armas nucleares en un futuro, a pesar de que muchos líderes de naciones nucleares han expresado su deseo por un mundo libre de armas nucleares.
Los programas nucleares de los países

Estados Unidos tiene alrededor de 6970 cabezas explosivas. Son además el primer país que desarrolló las armas nucleares y el único en utilizarlas en la guerra, como hemos mencionado anteriormente. Es el país que más invierte en su arsenal nuclear en todo el mundo.
Rusia, por su parte, fue el segundo país en desarrollar armas nucleares. Cuenta con un arsenal de 7300 cabezas explosivas e invierte constantemente en la modernización de su arsenal y de los sistemas de entrega del mismo.
El Reino Unido tiene una cantidad mucho menor de cabezas explosivas, alrededor de 215. Además cuenta con una flota nuclear de submarinos en Escocia. En el 2016, el parlamento resolvió reparar en las fuerzas nucleares para los próximos años.
Francia también tiene una cantidad reducida en comparación con Estados Unidos y Ruisa. Cuenta con 300 cabezas explosivas y submarinos equipados con misiles nucleares.
China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte cuentan con 260, 120, 130, 80 y menos de 10 cabezas explosivas respectivamente. Asimismo, en casi todos estos países se está buscando incrementar el arsenal nuclear para los próximos años.
La presencia nuclear se expande mucho más allá

No todo se limita a los países que tienen armas nucleares, ya que muchos países hospedan armas nucleares de los Estados Unidos como parte del acuerdo nuclear de la OTAN. Estos países son Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.
A su vez, hay naciones que se encuentran en alianzas nucleares. Esto significa que si necesitan ayuda nuclear de un país que tiene el arsenal necesario, la tendrán.
Estos países son más numerosos de lo que esperarías: Australia, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España y los cinco países que hospedan las armas anteriormente mencionados.
Las armas nucleares matan personas y animales inocentes, acaban con la biodiversidad y, entre tantas otras cosas, crean mutaciones genéticas. Pero «nos protegen».
Recomendaciones de la semana:







