Esto es lo que realmente sucede cuando Apple descubre menores trabajando en sus fábricas

Imagen iStock

Los productos que usamos cada día pueden venir de lugares nada agradables. Es muy común que las grandes corporaciones subcontraten fábricas en países en vías de desarrollo para hacer sus productos a una fracción del precio. Y así es que salen historias como que en las fábricas hay niños trabajando en condiciones deplorables.

PUBLICIDAD

Algunas empresas grandes están ganando una reputación muy mala por estas razones, pero otras están dispuestas a trabajar para resolver esos problemas.

Apple es una de ellas. Muchas veces las grandes corporaciones no pueden tener un control total sobre lo que están haciendo las fábricas con las que terciarizan su trabajo y así suceden los abusos, pero si el gigante electrónico descubre los deslices las consecuencias serán grandes y muy inspiradoras.

En su informe sobre Trabajo y Derechos humanos, la empresa explica que « no toleran el trabajo infantil en nuestra cadena de suministro.» De hecho, lo toleran tan poco que si llegan a encontrar un menor en las fábricas obligarán a los proveedores a: 

  • Devolver a los niños a sus hogares.
  • Deberán pagar su educación en las escuelas que las familias elijan.
  • Tendrán que pagarles el sueldo hasta que sean mayores de edad.
  • Cuando terminen su educación deberán ofrecerles trabajo nuevamente.

Apple es una de las empresas más grandes del mundo y, como tal, es una de las que trabaja de manera más ardua para que las condiciones de las fábricas sean aceptables, pero a veces no es suficiente.

Los niños deberían ser niños

Imagen istock

Los niños merecen aprovechar su infancia al máximo, pero muchos de ellos no tienen la chance de hacerlo. Según la ONU, alrededor de 215 millones de niños tienen que trabajar en el mundo.

PUBLICIDAD

Por eso es especialmente bueno que una de las empresas más grandes del mundo (emplea alrededor de 1.5 millones de personas) tome una posición tan marcada al respecto y obligue a sus proveedores a darle una infancia normal a los niños que trabajan en las fábricas.

Sin embargo, la cadena no termina con los proveedores. Para hacer las baterías de nuestros celulares se necesita un mineral difícil de encontrar: el cobalto. La República del Congo provee el 65 % del cobalto del mundo y muchas veces los que lo sacan de las minas son niños pequeños, según reveló Amnistía Internacional.

Sin embargo, este año la empresa se comprometió a investigar y terminar con la mano de obra infantil en las minas de cobalto. «Estamos colaborando con numerosas ONGs, incluyendo a  Pactque están trabajando para que las comunidades mineras tengan acceso a la salud y entrenamientos de seguridad», explicó la empresa en un comunicado, «y construir programas para que los niños permanezcan en la escuela.»

Apple y otras grandes empresas están tomando acción para terminar con la explotación infantil y, aunque tienen un largo trayecto por recorrer para asegurarse que nuestros celulares sean producidos de forma ética, van por el camino correcto.

Relacionados: