Las acusaciones en contra de Harvey Weinstein fueron una chispa que encendió todavía más la llama del repudio contra la violencia sexual. Desde que reconocidas actrices se levantaron en contra de los desmanes del productor hollywoodense, miles de mujeres que han sido víctimas de situaciones como esta se sintieron menos solas y más valientes.
Esto es lo que le pasará a los hombres que acosen mujeres en Francia

Así surgió el movimiento #MeToo, el cual expuso la magnitud del problema a través de las experiencias de violencia sexual compartidas en redes sociales. Dicho hashtag se adaptó en diferentes idiomas y así sucedió el #YoTambién. En Francia, la periodista Sandra Muller se creó el #BalanceTonPorc el cual se traduce como "Expón a tu Puerco".
En este tweet, Muller expuso un comentario de lo más desagradable que recibió de Eric Brion, un ejecutivo francés:
https://twitter.com/LettreAudio/status/918872353727184898
«Tienes pechos grandes. Eres mi tipo de mujer. Yo te voy a dar placer durante toda la noche» #ExpónATuPuerco
En Francia, el acoso sexual es un tema que ha manchado la reputación de la política del país. Hombres como el legislador Denis Baupin y Dominique Strauss-Kahn, quien fue director del Fondo Monetario Internacional, fueron acusados de acoso sexual en 2016 y 2011, respectivamente.
En este contexto, Francia se encuentra en proceso de crear un nuevo marco legal que detenga este tipo de violencia en contra de las mujeres. Marlène Schiappa, miembro del Ministerio y defensora de la equidad de género, comentó que el gobierno francés considera cómo definir el acoso callejero y de cuánto será la multa para quien incurra en él.
Violences sexistes et sexuelles : le @gouvernementFR s'engage à déposer un projet de loi dès 2018 → https://t.co/eLo8ivPe9Z. 🇫🇷♀️ pic.twitter.com/Bt2GZXfID6
— Philippe Chalumeau (@Chalumeau_P) October 17, 2017
Esta nueva legislación será consultada por profesionales legales y expertos en la materia. La prevención es tan importante como la impartición de justicia, y por ello el gobierno también buscará coordinar talleres sobre el acoso y la equidad de género para sus ciudadanos. De acuerdo con New York Times, se espera que estas medidas se presenten ante el Parlamento en 2018.
La periodista Sandra Muller explicó que sin duda las dinámicas en redes sociales para exponer el abuso son benéficas, porque le dan a las víctimas la oportunidad de expresarse, además de reconocer el problema. Pero que el caso tampoco era convertir Twitter en un tribunal, como mencionó Muller. Por este motivo es necesario que exista un proceso legal eficiente que le brinde seguimiento a las mujeres afectadas por el acoso y sancione a los culpables.
¿Qué opinas? ¿Qué aspectos crees que deberían considerarse para definir el acoso callejero de forma legal?
Una desigualdad social que tal vez no conocías: ¿Por qué siempre hay una fila larguísima en el baño de mujeres? Aquí tenemos una explicación histórica







