Esto es lo que debes saber sobre la hipótesis de la existencia del planeta Nibiru en el Sistema Solar

Las constantes teorías de la conspiración que surcan nuestras redes informativas son a veces fundadas, y otras absolutamente absurdas.

PUBLICIDAD

En este último epígrafe deberíamos incluir la hipótesis sobre la posible existencia del planeta Nibiru en nuestro Sistema Solar, un cuerpo destinado a acabar con la vida en la Tierra debido a un terrible choque.

¿Qué es realmente Nibiru?

Imagen Thinkstock

Aunque hoy en día Nibiru está confirmado como un planeta totalmente imaginario, en realidad era un cuerpo que los antiguos babilonios asociaban al dio Mardruk.

Para ellos, esta palabra significa lugar que cruza, y se estima que estaba referido a Júpiter o a la estrella polar si atendemos a la tablilla 5 del Enuma Elish.

No obstante, la creencia popular y los ambientes esotéricos han ido mucho más allá y han reconvertido a Nibiru en un planeta más allá de la órbita de Neptuno y capaz de cruzar todas las órbitas del resto de cuerpos celestes que forman nuestro Sistema Solar, lo que sin duda podría acabar con la destrucción de todo cuanto existe en un hipotético choque estelar.

Por fortuna, los astrónomos y científicos han reiterado una y otra vez que la existencia de Nibiru es totalmente imaginaria y que el hecho de que un planeta cercano e invisible sea real es un terreno abonado al absurdo y a la ciencia ficción.

La búsqueda del planeta X

Imagen Thinkstock

Durante años se ha buscado con ahínco el famoso planeta X, ese misterioso cuerpo que escapa persistentemente a la visión de los seres humanos.

En 1930 fue Clyde Tombaugh quien localizó a Plutón debido a las irregularidades observadas en la órbita de Nepturno. Sin embargo, la masa del planeta enano era en exceso pequeña para afectar al gigante gaseoso, por lo que la búsqueda de Nibiru o planeta X continuó.

PUBLICIDAD

Desde entonces, nuevas teorías surgen una y otra vez, aunque ninguna con base científica sólida para ser un peligro para la Tierra. Tal vez la más acertada pueda ser la que un equipo de investigadores japoneses lanzó hace unos años, estimando que a unas 100 UA existía un planeta del tamaño de dos tercios de la Tierra.

Imagen NASA

Nada hace pensar que este cuerpo exista, pero tampoco que no. Lo que sí parece claro es que su órbita sería similar a la que se conoce en los cuerpos del Cinturón de Kuiper, por lo que en ningún caso sería un peligro para la Tierra o los demás planetas. Parece evidente que la existencia de Nibiru no va más allá de las teorías que hablan del fin del mundo de forma trágica y catastrófica. De existir planetas más allá de Neptuno, en el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort, y nada hace indicar que esto no pueda ser así, es evidente que no supondrían peligro alguna para la Tierra...