Esto es lo que deberías soplar para reducir el estrés según la ciencia

Existe un método para reducir el estrés tan simple que resulta difícil de creer. Este truco fisiológico no requiere de ninguna sustancia, de ningún aparato, ni de la ayuda otras personas. Cuando sientas estrés el alivio instantáneo puede estar al alcance de tus dedos, ¡literalmente!

PUBLICIDAD

Resulta que soplando el dedo gordo se pueden estimular los mecanismos naturales de relajación. Todo lo que tienes que hacer es introducir tu pulgar en la boca, rodearlo con los labios fuertemente, y soplar fuerte sin dejar escapar el aire. Puedes repetir la técnica varias veces hasta que comiences a sentir que el estrés desaparece.

¿Cómo funciona este truco?

Imagen Shutterstock

Cuando seguimos este procedimiento estamos estimulando el nervio Vago, que tiene un rol fundamental en la relajación. Este nervio se origina en el cerebro y desciende por dentro del cuello hasta los órganos internos del tórax y el abdomen como los pulmones, el corazón y los del sistema digestivo. Como puedes ver, este nervio de vago no tiene un pelo.

El Vago solo puede aumentar su actividad cuando el cuerpo está bajo los efectos del sistema nervioso parasimpático, es decir, en modo de relajación. El estrés, por el contrario, activa el sistema simpático.

Pero, ¿qué tiene que ver el dedo gordo con un nervio dentro del tronco? Al bloquear el flujo de aire con el dedo gordo estamos aumentando la presión dentro de las cavidades torácica y abdominal. Esto eventualmente estimula la transmisión en el nervio Vago y pone en marcha la cadena de procesos que inducen a la relajación.

Los beneficios

Al estimular el Vago, se reduce el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. También disminuye la frecuencia respiratoria alejando la ansiedad y la tensión nerviosa. Esta técnica también se puede usar para aliviar arritmias, migrañas y la presión en el área lumbar cuando se levanta peso. Claro que al estimular el sistema parasimpático también mejora la digestión, disminuye la tensión muscular, se reduce el insomnio, entre otros beneficios.

PUBLICIDAD

Los efectos de esta técnica son similares, en cuanto a la relajación, a los de respirar profundo. Pero el método del dedo gordo es más efectivo porque estimula el nervio Vago directamente.

BONUS: Si te da pena meterte el dedo en la boca en público, puedes hacerlo sin usar el dedo, solo cerrando la boca y soplando fuerte sin dejar escapar el aire, pero será un poco más difícil.

Ver también: