¡Esto es increíble! Este tiburón cebra hembra evolucionó para ser capaz de reproducirse sin ningún macho

El  tiburón cebra es un animal marino que pertenece a la especie de  elasmobranquio orectolobiforme y es la única de la familia  Stegostomatidae. Se encuentra principalmente en el océano Pacífico e Índico, alrededor de Indonesia y Australia. 

PUBLICIDAD

Recientemente, los científicos descubrieron un tiburón cebra hembra que es capaz de tener crías por sí sola.  ¿Increíble?

El tiburón hembra que no necesita aparearse

Imagen Shutterstock

Se trata de Leonie, un tiburón cebra que se separó por un largo período de tiempo de su pareja y ahora es capaz de tener cría ella sola.

En 1999, la hembra se encontraba junto a su pareja en el acuario de Townsville en Australia, donde tuvieron carca de 24 crías juntos. Luego, Leonie se quedó sola en al actuario cuando su pareja fue enviada a un tanque cercano en el 2012. 

Desde entonces, la hembra de tiburón se encontró sin contacto con un macho. Para la sorpresa de todos, en el 2016, tuvo tres crías. 

Reproducción asexual 

Imagen Shutterstock

La científica Christine Dudgeon de la Universidad de Queensland enBrisbane junto a sus colegas comenzaron a estudiar el caso tan increíble y publicaron su estudio en la revista Nature. 

Una de las posibilidades que consideraron fue que el tiburón es capaz de mantener una reserva de esperma de su antigua pareja para usarla y fertilizar sus óvulos. Pero, los análisis genéticos en los bebés tiburones reportaron que fueron concebidos con ADN proveniente únicamente de la madre. 

Esto no es poco común, algunas especies vertebradas como tiburones, tortugas, serpientes, entre otras, tienen una reproducción asexual a pesar de reproducirse también sexualmente. Esto significa que son capaces de reproducirse sin necesidad de esperma de un macho. Sin embargo, los casos conocidos previamente siempre fueron de animales que no se encontraron nunca con una pareja macho. 

PUBLICIDAD

Por esta razón, el caso de Leonie es tan particular. 

De reproducción sexual a reproducción asexual 

Imagen Shutterstock

En general, en especies que son capaces de reproducirse de ambas formas, se han reportado casos de hembras que, ante la ausencia del macho, tienen una reproducción asexual, y luego la cambian a reproducción sexual. 

Sin embargo, el caso contrario es muy poco común. 

En el caso de los tiburones, la reproducción asexual sucede cuando el óvulo es fertilizado por una célula adyacente que se conoce como cuerpo polar que también contiene el material genético de la hembra. Aunque parece muy beneficiosa para la supervivencia de las especies, esta reproducción disminuye considerablemente la diversidad genética y por ende la adaptabilidad. 

El caso de este tiburón cebra hembra demuestra que probablemente el cambio de reproducción sexual a asexual sea más común de lo que creemos. ¡Si es así, sería una gran conmoción para el mundo científico! 

Te recomendamos a continuación:

Relacionados: