Estereotipos de la ciencia: ¿Por qué los nerds usan gafas?

Hay un estereotipo que nos acompaña desde que somos pequeños: los nerds siempre usan gafas. Basta recordar la primaria para ver surgir la imagen de un compañero de aula sabelotodo que padece de miopía y lleva gafas o espejuelos. Al parecer, la idea después de todo no es enteramente falsa.

PUBLICIDAD

En los últimos tiempos investigaciones han encontrado que existe una relación entre el tiempo que una persona lleva estudiando y los trastornos visuales. Veamos qué nos dice la ciencia sobre tan interesante fenómeno.

¿Genes o medio ambiente?

Imagen Thinkstock

Como sucede con cualquier aspecto de la salud humana, los científicos se han estado preguntando si los problemas de la vista son provocados por los genes o por el medio ambiente. Por muchos años la respuesta a esta interrogante fue unánime: la miopía y otros trastornos visuales tienen un basamento genético. Nacemos con ficit visuales o propensos a desarrollarlos, o no.

Sin embargo, recientemente se ha confirmado que existe una correlación elevada entre el nivel de escolaridad de una persona y su aparato visual, de tal modo que los expertos tienden a considerar los factores medio ambientales como determinantes en las enfermedades de la vista.

¿Cuál es la relación entre los estudios y el déficit visual?

Imagen Thinkstock

La relación entre los estudios y el déficit visual tiene que ver uno de los órganos que intervienen esencialmente en la búsqueda de conocimiento: los ojos. Las personas más aplicadas y aquellas que dedican buena parte de su vida al estudio leen y escriben constantemente, sin realizar apenas actividades externas.

Muchos factores pueden influir en la pérdida de la vista, pero el esfuerzo visual a lo largo de los años por el exceso de lectura y las no siempre adecuadas condiciones de luminosidad y distancia de los objetos a leer son sin dudas afectaciones que, como las gotas de lluvia, va erosionando el aparato visual.

PUBLICIDAD

Lo que resulta muy interesante, y ha hecho a los científicos defender los elementos del entorno como determinantes en los problemas de la vista es que, junto al desarrollo acelerado de las tecnologías ―léase computadoras, smartphones, tablets, etcétera―, se ha producido un aumento de los déficit visuales en el mundo. Si las causas fueran genéticas no habría modo de que este proceso discurriera tan velozmente, lo que le confiere al medio ambiente un peso increíble en este tipo de condiciones.

¿Qué son los nerds?

Imagen Thinkstock

" Nerd" es una palabra inglesa que tiene diversos significados, pero el que la hace más empleada es el de persona que solo se dedica a los estudios o a las computadoras, estos últimos hacen las dos cosas, estudiar y estar siempre conectados a una PC (un estereotipo).

Los nerds son pues aquellos niños o adultos que conocemos en español como « sabelotodos». En la época de la tecnología tanto la aplicación al conocimiento, como las habilidades en la computación definen al nerd.

Los nerds y la vista

Después de conocer cómo se comporta a nivel estadístico la relación entre el tiempo dedicado a estudiar y los problemas de la vista, y saber que un nerd es un sabelotodo enteramente sumergido en las nuevas tecnologías, es totalmente lógico deducir que entre estos últimos ―no importa la edad― la frecuencia de padecer miopías y otros trastornos visuales sea muy elevada. Por tanto, llevarán espejuelos y tendrán esa expresión de seres raros venidos de otro planeta.

PUBLICIDAD

¿Significa eso entonces que los nerds siempre usan espejuelos? No necesariamente una persona estudiosa o sumergida en las computadoras será miope, pero sin dudas las probabilidades son altas, así que se aconseja a los padres combinar las actividades curriculares y tecnológicas con salidas, juegos, relaciones con otros niños, De este modo estaremos educando personas talentosas y, al mismo tiempo, equilibradas, con bajo riesgo de tener problemas de la vista.