Este tiburón come pasto y nadie entiende la razón

Los tiburones son grandes depredadores que se alimentan de animales acuáticos y hasta han llegado a atacar a los humanos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ahora la comunidad científica ha encontrado algo curioso, algunos tiburones se están alimentando de una gran cantidad de pasto marino. Se trata de la especie de tiburones conocidos como Bonetes del Pacífico ( Sphyrna tiburo).

¿Adiós a su dieta carnívora?

Imagen Shutterstock

El pasto marino se ha convertido en una importante parte de la dieta de estos tiburones, pero los expertos no están seguros de porqué lo están haciendo.

Una nueva investigación ha revelado que las hierbas marinas pueden representar más del  50% de la dieta de un tiburón bonete, aunque por el momento pareciera que la especie se alimenta de hierbas marinas mientras se alimentan de otras presas, es decir que intentando atrapar otras especies animales, ingiere también parte de pasto marino.

Según los expertos, aún si se trata de algo casual, es una gran cantidad de pasto y deben procesarlo de alguna manera.

Esta interrogante llevó a que Samantha Leigh, investigadora de National Geographic, realizara un análisis de contenido de nutrientes, que demostraba que estos tiburones estaban consumiendo el 56% de la materia orgánica en la hierba marina.

¿Han pasado a ser omnívoros?

Imagen Shutterstock

Según los expertos, para ser considerados omnívoros, los animales deben tener el valor nutricional o la energía de las plantas que consumen. Sin embargo, en el caso de los tiburones bonete del Pacífico, no se ha podido saber qué propósito hay detrás del consumo de este alimento.

PUBLICIDAD

Los investigadores están estudiando el comportamiento digestivo de esta especie de tiburones. De acuerdo a Leigh, podría ser que tengan algún tipo de microbioma en su intestino que produzca las enzimas capaces de descomponer el material vegetal, algo que sí está presente en las especies omnívoras.

La dieta de las nuevas generaciones

Imagen Shutterstock

Los expertos han podido observar que los tiburones bonetes más jóvenes tienen más pasto marino en su estómago que los adultos. Esto podría indicar un nuevo aprendizaje de la especie en su alimentación. Dentro de los tiburones martillo, el bonete del Pacífico es el único menos vulnerable o bajo amenaza, lo que podría deberse a su única y peculiar dieta, aunque no todos los expertos están seguros de esta teoría.

Lo que sí han podido saber con certeza es que estos tiburones se están alimentando de pasto marino, algo sin duda sorprendente.

Un curioso tiburón vegetariano

Florence es un tiburón que se niega a comer pescado o carne y en cambio prefiere alimentarse de col o brócoli.

Si bien comenzó como una especie carnívora, este tiburón se volvió vegetariano después de una cirugía para remover un gancho oxidado de su boca.

Para sus cuidadores, el trauma explica el cambio en su dieta, pero también debido a los antepasados de este tiburón que hace 6 mil años llevaban una dieta vegetariana. ¿Lo sabías?