Este robot barista está ganando terreno en San Francisco, ¿será el futuro para las cafeterías?

Las cafeterías son un sitio para reunirse y disfrutar de una de las bebidas más populares que existen. Hay de todo tipo, desde Starbucks hasta las más pequeñas y hogareñas. También hay quien toma el café fuerte y quien lo prefiere más suave. En Cafe X se puede encontrar el que quieras, pero no servido por un humano. El ambiente tampoco es el de una cafetería normal, sino más bien futurista. Los pedidos se hacen en un panel digital y el robot lo prepara para cada persona.

PUBLICIDAD

Quizás te interese: 10 sorprendentes robots que no sabías que ya existían

¿Cómo funciona?

Un robot puede hacer varios cafés al mismo tiempo y una vez terminado, la persona pone un pin para acceder a él. Solamente tarda 20 segundos en hacerse, lo cuál es realmente sorprendente. El primero de ellos estuvo en Hong Kong en un parque científico, pero un modelo igual llegó también a Estados Unidos, más específicamente a San Francisco.

Henry Hu, CEO de Cafe X, tuvo la idea debido a su conocimiento de robots que construyen autos. Pensó que esos brazos mecánicos podían hacer otras cosas, por ejemplo, café. A su vez está considerando extenderlo a otros tipos de comidas y bebidas.

¿Qué te parece?: Admira estas increíbles obras de arte hechas en una taza de café

¿Qué pasará con los robots en un futuro?

Discusiones en torno a la automatización son fundamentales en Estados Unidos en este momento. Los datos marcan que muchos de los puestos laborales se pierden frente a tecnología que hace el mismo trabajo y hasta se está votando una ley al respecto.

Claramente este café es un poco más barato que el de otras grandes cafeterías, considerando lo que se ahorra en salarios y otro tipo de gastos. El encanto del robot lo pueden ver aquellas personas que están muy apuradas por las mañanas y simplemente quieren tomar su café y salir. Si bien es genial ver como trabaja, es una forma de rapidez y eficiencia que muchos están pidiendo.


Para quienes se dedican a este trabajo, quizás sea una mala señal. El avance de la tecnología plantea un problema ocupacional, pero también, hay que tener en cuenta que este es un tipo de cafetería para quienes prefieren no tratar con gente. Si todavía te gusta el contacto humano, aunque tarde un poco más, entonces Cafe X no es tu lugar. Si te gusta pasar por un sitio futurista y sumamente rápido, entonces sí lo es.

Ver también: 5 empleos que pronto quedarán en manos de los robots