El huracán Harvey ha causado estragos en Estados Unidos. En su paso por Texas y Louisiana, ha dejado 50 fallecidos y cientos de evacuados.
Este roble de mil años de antigüedad fue capaz de sobrevivir al huracán Harvey

Pero también ha afectado a las construcciones de la zona como escuelas, iglesias y parques, así como a los animales y la vegetación.
Sin embargo, en la ciudad de Rockport, un roble de mil años de antigüedad logró mantenerse en pie en el parque estatal Goose Island.
Un árbol resistente
Según los expertos, si bien ya es sorprendente que haya podido sobrevivir al potente huracán Harvey, no es la primera vez que ha sobrevivido a un fenómeno de este tipo.
El roble tiene un diámetro de 335 centímetros y una circunferencia de más de mil centímetros y se ha convertido en parte de la comunidad debido a su antigüedad.
No es el único árbol que ha sobrevivido al huracán, otros robles jóvenes también han logrado sobrevivir.
Incluso los árboles como estos, capaces de soportar viento extremo, temperaturas y hasta fuego, pueden beneficiarse de la lluvia extra.
Según los expertos, los hábitats donde los robles son capaces de prosperar están aumentando mientras que las áreas de otros árboles como el pino o el abeto, se están encogiendo.
Con el clima cambiante, muchos árboles pueden verse afectados, pero los robles se ven beneficiados.
Su capacidad de adaptación

Ya en la Edad de Hielo, hace 2,4 millones de años, los robles lograron sobrevivir a los glaciares. Su capacidad de supervivencia frente a otros árboles se debe a que cuentan con adaptaciones genéticas especiales que les permiten seguir multiplicándose y sobrevivir a las exigencias climáticas.
Actualmente existen 225 especies de robles en Canadá, Estados Unidos y México. Las especies pueden mezclarse para formar híbridos mientras que mantienen la especie original separada. Si bien eso genera que no se sepa cómo será la descendencia, los prepara para adaptarse.
No es todo ideal

Si bien estos árboles son capaces de sobrevivir al cambio climático, siguen estando en peligro a causa de los patógenos y los parásitos. Hongos, bacterias, polillas, avispas y escarabajos están acosando a los árboles de Estados Unidos y son muy vulnerables tambièn a las sequías extremas.
A pesar de los obstáculos, los robles seguirán siendo parte de la comunidad de Texas y son ejemplo de resistencia y de superar obstáculos.
- Te puede interesar: «El huracán Harvey ha afectado a los murciélagos y ellos también necesitan nuestra ayuda»







