Investigadores del MIT publicaron un documento que presentarán en la próxima MobiCom, la conferencia anual internacional en computación y redes, en la que darán a conocer el nuevo dispositivo que han creado y que puede determinar las emociones de las personas, analizando las reflexiones en las señales inalámbricas.
Este nuevo dispositivo puede detectar las emociones de las personas mediante señales inalámbricas

El dispositivo se llama EQ-Radio y a diferencia de otros sistemas de detección de emociones, no se basa en las señales de emociones típicas, como las expresiones faciales, ya que no son siempre confiables.
¿Cómo funciona?
El EQ-Radio manda una señal inalámbrica que rebota en el cuerpo, las reflexiones logran medir no solo la respiración, sino también el ritmo cardíaco.
Obteniendo ese tipo de información, el dispositivo puede predecir si la persona observada se siente triste, feliz, excitada o enojada.
Sus creadores han probado el dispositivo en una muestra de 30 personas entre las edades de 19 a 77 años. El EQ-Radio fue capaz de adivinar las emociones correctamente, un 87 % de las veces. Un resultado que supera los otros dispositivos de detección de emociones disponibles.
- Quizás también te interese: «Un universitario creó un refrigerador pequeño para vacunas ¡y salvará miles de vidas!»
Un futuro prometedor

Para sus creadores, el dispositivo demuestra que las señales inalámbricas pueden obtener información acerca de la conducta humana, de forma más veraz.
Para Dina Katabi, líder del proyecto, esto podría abrir el camino para nuevas tecnologías que puedan ayudar a controlar y diagnosticar enfermedades como depresión o ansiedad.
Como el EQ-Radio puede medir la frecuencia cardíaca, también podría convertirse en una forma menos invasiva para que los médicos puedan controlar los latidos del corazón del paciente y ver posibles enfermedades.

Pero este tipo de dispositivos también podrían encontrar futuro en el ocio, ya que para sus creadores, los estudios de películas y televisión podrían utilizar la tecnología para obtener una mirada acertada de qué partes de las películas funcionaron en focus groups y también los hogares inteligentes podrían interpretar las emociones de sus dueños cambiando la música y la iluminación según el humor.
Definitivamente una tecnología que dará que hablar, ¿no crees?









