Un nuevo dispositivo de la ciencia podría cambiar el diagnóstico de enfermedades peligrosas y terminales. Se trata del dispositivo Na-nose que es capaz de detectar 17 enfermedades, incluyendo 8 tipos diferentes de cáncer y solamente mediante la respiración.
Este nuevo dispositivo de la ciencia es capaz de detectar 17 enfermedades

El Na-nose puede detectar las firmas químicas de las enfermedades y es un tipo de tecnología de detección temprana que puede brindar grandes beneficios para la salud.
El dispositivo fue creado por el equipo internacional de investigadores de 5 países, liderado por el profesor Hassam Haick, del Technion-Israel Institute of Technology y ahora se encuentran diseñando otro dispositivo llamado Sniffphone, para poder detectar enfermedades a través de los teléfonos inteligentes.
No es la primera vez que la tecnología permite grandes e importantes avances a nivel de la salud y sin duda estos dispositivos prometen cambiar la dura realidad de los pacientes que no son detectados a tiempo.
Detección a través del aliento

El Na-nose tiene un sensor de nanotubos de carbono y diminutas partículas de oro que son controladas por un software de inteligencia artificial.
El programa analiza muestras de aliento humano para detectar firmas químicas especiales que corresponden a varias enfermedades.
Esto es posible porque las personas exhalan más de 100 sustancias químicas únicas llamadas compuestos orgánicos volátiles y los científicos descubrieron que cada enfermedad tiene una firma química específica dentro de los compuestos orgánicos volátiles de una persona.
Los científicos usaron la espectrometría de masas para calcular una impresión de la respiración de 13 componentes para cada una de las 17 enfermedades en el estudio.
Pruebas exitosas

El dispositivo no solo es capaz de detectar cáncer sino también enfermedades como Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn y enfermedad renal, entre otras.
Los científicos probaron el dispositivo en 2800 muestras de aliento de 1404 personas provenientes de Estados Unidos, Francia, Israel, Letonia y China y fue capaz de diagnosticar correctamente en casi 9 de 10 casos.
Es la primera vez que un dispositivo puede distinguir entre diferentes enfermedades a partir de una muestra de aliento y promete ser un avance revolucionario.
Desde sus primeras pruebas los científicos han seguido probando el dispositivo en miles de pacientes y esperan poder llevarlo al mercado. Para los expertos, el desarrollo de esta tecnología podría tener un gran impacto en la supervivencia de los pacientes con determinadas enfermedades, al permitir su temprana detección.
Sin duda un dispositivo que dará que hablar y podría revertir las cifras y evitar que se llegue muy tarde a un diagnóstico en miles de casos de pacientes.
- No te pierdas: «La ciencia aconseja tratar los dolores de cabeza como migrañas»









