Normalmente la reproducción sexual en los eucariotas es el proceso mediante el cual se crea un nuevo organismo vivo a partir de dos individuos de una misma especie pero de distinto sexo, los cuales combinan su material genético y, luego de varios procesos de división celular, generan el nuevo organismo eucariota.
Este increíble pez es capaz de clonarse a sí mismo y podría ser el futuro de la ciencia

En otras palabras, se necesita una hembra y un macho para que fusionen su información genética luego del apareamiento. El esperma del macho se fusiona con el óvulo de la hembra y el ADN presente en ambas células se combina de determinada forma para generar un nuevo ADN que dará lugar a un nuevo embrión y un futuro individuos de la especie.
Sin embargo, hay muchas formas más de reproducción con las cuales los humanos no estamos tan familiarizados. En este caso, especialistas descubrieron un pez que tiene genes únicamente de su padre en el núcleo de sus células. Por lo tanto, podría decirse que este pez es un clon de su padre.
- Ver también: «5 animales que fueron nombrados en honor a Star Wars»
Una forma de reproducción diferente

Se trata de la especie Squalius alburnoides conocido comúnmente como calandino. Suele encontrarse en los ríos de Portugal y España y alcanzan tamaños de 25 cm de largo. Es un pez muy particular en lo que refiere a su evolución y reproducción porque deriva de una hibridación entre hembras Squalius pyrenaicus y machos de otra especie, siendo capaz de mantener el genoma de ambas especies.
Que el calandino sea capaz de reproducirse es un bastante poco normal ya que en general las especies híbridas son estériles porque los cromosomas de sus ancestros son de diferentes especies y no suelen combinarse para dar lugar a un embrión. Pero en este caso, el calandino es capaz de producir células espermatozoides que no se dividen y contienen más de un set de cromosomas.
Este estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science. Se trata de la primera evidencia en vertebrados de un padre que produce un casi clon de sí mismo a través de la reproducción sexual. El fenómeno en cuestión se denomina androgénesis.
La androgénesis en vertebrados

En general los animales tienen un solo set de cromosomas en sus células, por eso necesitan fusionar los óvulos con los espermatozoides para obtener la información total para la creación de otro ser vivo. Sin embargo, en la especie Squalius alburnoides el esperma solo tiene los cromosomas suficientes.
Los detalles de este proceso son poco conocidos. Además, se descubrió que estos peces hacían androgénesis por accidente, cuando juntaron una población de machos y hembras, los dejaron reproducirse y luego cuando estudiaron el genoma de sus descendientes descubrieron que uno de los cien tenía solo información genética paterna.
La androgénesis puede ocurrir por distintos procesos pero siempre es el desarrollo de un embrión que contiene solo cromosomas paternos debido a la falta de participación de un óvulo en la fertilización. Esto puede suceder porque el espermatozoide fertilizó un óvulo que no contenía cromosomas o porque destruyó el contenido genético en el núcleo del óvulo antes de fertilizarlo.

Desde la comunidad científica se cree que esta ocurrencia podría significar que la población de animales podrían en un futuro comenzar a transformar la evolución y reafirmar su propia especie, totalmente independiente de otras. En este caso en particular la especie que se formó a partir de una hibridación ya no necesitaría de otra especie para reproducirse.
Puede que esta ocurrencia de androgénesis sea irregular, si comenzara a ser una opción para la reproducción los animales podrían prácticamente clonarse. Puede que esta sea la solución para salvar a las especies en riesgo de extinción pero también podría implicar una gran disminución de la variabilidad genética.
Algo es seguro, los científicos nunca se aburrirán. El mundo animal siempre será mucho más complejo de lo que creemos...
Quizá también te pueda interesar leer:









