null: nullpx
Logo image
Vix

Este increíble cemento despide luz, ¡y es un invento mexicano!

Publicado 23 Jun 2016 – 12:44 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

En México un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quería espacios iluminados que ocuparan la energía sustentable. Además, deseaba bajar los costos de mantenimiento en caso de lograr su idea. Como actualmente no existe nada igual, eligió crear un cemento muy interesante.

Un cemento capaz de despedir luz propia. De este modo, según comenta, se da un muy bajo impacto ambiental y se genera más innovación en materiales de construcción. 

Cemento iluminado

José Carlos Rubio Ávalos ya empezó a comercializar en Europa. Además, su idea está siendo patentada. El cemento de nombre Portland cuenta con la característica de cargarse gracias a la luz solar. De esta manera, despide una luz interna que brilla hacia el exterior. Iluminando así estructuras sólidas.

Su idea es llevarlo no solo a casas y edificios, sino a alumbrado público y demás. Declaró que es tan desapercibido el cemento como la propia agua; se halla en todas partes y nadie le presta atención. ¿Por qué no agregarle iluminación?

¿Cómo funciona?

Científicamente hablando, la iluminación tenía que llegar de adentro hacia afuera. Es un proceso de policondensación. Se involucran materiales como: arena de río, desechos industriales, hidróxido de sodio y agua.

Es básicamente un gel de silicato que se hidrata. Además hay cristales realizados con cal y sulfoaluminatos de calcio. Tada la mezcla se hidrata (con agua) y l os cristales reciben luz solar para crear iluminación

El creador explicó lo que espera de su cemento a futuro:

"Las aplicaciones son muy amplias; dentro de las que más destacan están el mercado arquitectónico. Fachadas, piscinas, baños, estacionamientos, etcétera. En la seguridad vial y señalamientos. En el sector de generación de energía como plataformas petroleras. En cualquier lugar que se deseen iluminar espacios que no tengan acceso a instalaciones eléctricas, dado que se reccarga [el cemento] solo con la luz. Su durabilidad, se calcula, es mayor a los cien años y es fácil de reciclar por sus componentes."

¿Un genial invento? Es un cemento que Europa ya comenzará a aplicar en construcciones modernas. Verlo en Latinoamérica y más específicamente en México será un proyecto a largo plazo. Todo puede suceder, sin duda. 

Reacciona
Comparte