La Luna es nuestro único satélite natural pero, ¿cuánto sabemos sobre ella exactamente? ¿Tenemos alguna idea de cómo se formó la Luna? Bueno, existe una explicación teórica bastante creíble que sostiene que nuestra luna se formó luego del impacto entre la Tierra y una enorme masa que compartía su órbita en las primeras etapas de formación del Sistema Solar. Vamos a ver un interesante vídeo que muestra una animación sobre cuál podría haber sido el origen de la Luna.
Este impresionante vídeo muestra cómo se formó la Luna


¿Cómo se formó la luna?: La teoría del Gran Impacto lo explica
La teoría del Gran Impacto — The Giant Impact Hypothesis— sostiene que dado el «ambiente violento» del Sistema Solar en sus primeras etapas de formación, es posible afirmar que, como explica el relator del vídeo, la Luna se formó luego de que la Tierra colisionó con un protoplaneta del tamaño de Marte llamado Theia que compartía su órbita.
Según la teoría, las partículas eyectadas de la colisión fueron reunidas nuevamente por la fuerza de gravedad, formando así la Luna. La nuestra es la luna más grande del Sistema Solar en relación al planeta que orbita.

Theia se formó como un protoplaneta en la órbita de la Tierra y a medida que aumentó su tamaño, se volvió demasiado pesado como para mantenerse estable. Ello hizo que variara su ángulo respecto a la Tierra lo que condujo inevitablemente a la gran colisión que dio origen a la Luna.
Claro que esta es solo una teoría más, aunque vale destacar que es la más aceptada en la comunidad científica. Esta no es la primera vez que hablamos sobre el origen de la Luna, ¿recuerdas cuando discutimos sobre 5 teorías de cómo se formó la Luna? Si no lo recuerdas, vuelve a echarle un vistazo:









