El río encantado Hinatuan es un misterioso río de aguas profundas ubicado en Mindanao, la segunda isla más grande de Filipinas.
Este hermoso río tiene una historia misteriosa que (literalmente) te encantará

La extraña apariencia del río se debe a sus colores, sumado a las maravillosas pero misteriosas cuevas poco exploradas que se esconden en su interior, lo han convertido en una fuente inagotable de historias fantásticas para la cultura local.
El sorprendente río encantado Hinatuan, en las Filipinas


Durante mucho tiempo, el río fue conocido simplemente como río Hinatuan, hasta que todo cambió cuando un entusiasta del turismo, llamado Modesto Farolan, le escribió un poema a su enamorada en donde lo describe como a una « corriente cristalina que nace de fuentes escondidas», como un « capullo de vírgenes intacto, aún oculto para los amantes».
Las historias sobre este río de Filipinas comenzaron a aumentar después de que adoptara dicha fama de estar encantado. Las maravillosas aguas turquesa obviamente hicieron un gran aporte para eso, teniendo en cuenta que no es un color de los más usuales.
Entre varias historias, existe una que dice que esos asombrosos colores fueron agregados por las hadas. La historia dice que las hadas le habrían agregado zafiro y jade al río para que tuviera esa hermosa sombra en el centro.
La superficie es hermosa, pero el fondo aún es un misterio


Entre las historias misteriosas que lo rodean, diversos pescadores locales informaron haber visto extraños fenómenos, además de peces especiales que no pueden ser atrapados de ninguna manera. Los lugareños dicen que en realidad eso es todo un efecto de los engkanto.
Los engkanto son seres espirituales mitológicos que tienen forma humana pero que pueden verse como la naturaleza. Generalmente, su existencia se asocia a los antepasados filipinos. Si bien, en el caso de que lo deseen, pueden dedicarse a cuidar a los humanos dándoles suerte, poderes o riqueza, también pueden no favorecerte si lo desean, haciendo que te enfermes, que pierdas aquello que deseas o incluso matarte.
Más allá de que estas historias pertenecen a la mitología local, existen diversos eventos que las han alimentado, haciéndolas crecer aún más. Por ejemplo, el 17 de junio de 2014, durante su sexta expedición a las profundas cuevas del río, el investigador Amores falleció quedando atrapado en un túnel estrecho a 40 metros de profundidad, después de sufrir un ataque cardíaco.
También te recomiendo mirar estos videos...
No obstante todo lo anterior, las exploraciones no han cesado. Desde el año 2015, un nuevo proyecto de exploración dirigido por Bernil Gastardo comenzó a ser llevado a cabo para explorar más profundamente. El río continúa inexplorado después de los 82 metros de profundidad, a donde el ser humano aún no ha llegado.
Muchas personas creen que efectivamente existen criaturas espectrales viviendo en el río, frente a varios especialistas que creen que, en el fondo inexplorado, podrían esconderse animales asombrosos o especies de plantas desconocidas que también podrían revelar algún secreto interesante.
¿Qué crees tú que se esconde en el fondo de este misterioso río encantado en Filipinas? ¿Te gustaría ir a visitarlo o crees que, debido a los misterios que esconde, es preferible mantenerse lejos?
Si quieres conocer más lugares asombrosos, te recomiendo ver:







