Un equipo de investigación científica encontró una nueva especie de gecko en Madagascar y tiene una curiosa habilidad. Cuando lo tocan, es capaz de sacarse la piel para escapar de sus depredadores.
Este gecko tiene uno de los mecanismos de defensa más extraños de la naturaleza y tienes que verlo


El gecko que puede quitarse las escamas para escapar

El personal a cargo de la investigación está estudiando esta nueva especie, la cual ya fue identificada como Geckolepis megalepis. Se sabe que esta especie tiene las escamas más grandes que cualquier otra especie de gecko y están adaptadas especialmente para romperse.
Esta especie de gecko espera a que su depredador coloque presión sobre su piel, luego gira y así la fricción arranca sus escamas.
Se ha de suponer que la pérdida de la piel es traumática para los geckos. A diferencia de la piel de la serpiente, que se desprende solo cuando la nueva y saludable piel está lista, las escamas de estos geckos dejan la piel sensible y sin protección a la vista.
Su diferencial

Lo cierto es que no es el primer gecko capaz de perder su piel en defensa propia, pero la especie ha demostrado ser la única capaz de hacerlo de forma activa y al menor roce.
Lo sorprendente es que no les lleva mucho tiempo volver a regenerar la piel, pueden hacerlo sin cicatrices en cuestiones de semanas.
Para los investigadores, esta nueva especie resulta más que interesante y para estudiarla han tenido que atraparla con lana de algodón para evitar que pierda casi toda su piel, tocándolas lo mínimo posible.
Identificarlas no fue sencillo para el equipo de investigación, que ha tenido que recurrir a la microtomografía computarizada, una técnica que permite examinar los esqueletos de los animales sin tener que diseccionarlos.
Con los estudios, pudieron analizar en detalle los linajes de los geckos y sus particularidades. Pero sin duda lo más destacado fue la nueva especie Geckolepis megalepis, debido a sus enormes escamas, las más grandes entre los geckos.
El mecanismo de regeneración de esta nueva especie de gecko, que les permite recuperar la piel en semanas y sin cicatrices, todavía está siendo estudiado, pero el equipo sostiene que puede tener implicancias en nuestra medicina.
Sin duda es sorprendente ver cómo los animales desarrollan habilidades para garantizar su supervivencia, ¿no crees?







