El día de tu nacimiento es mucho más que un momento para celebrar un nuevo año de vida, sino que también podría tener una influencia sobre la personalidad y no estamos hablando de astrología.
Este estudio demostró que la estación del año en que naciste influye en tu personalidad


Una i nvestigación científica determinó que la estación del año en que nace una persona condiciona varios aspectos de su forma de ser, teniendo una química cerebral diferente a sus pares que llegaron al mundo en un momento diferente.
Dime cuándo naciste y te diré cómo eres

Según la astrología la posición de los planetas y astros al momento en que llegamos al mundo marcará cómo seremos, algo que no tiene ningún soporte científico, pero expertos creen que la fecha de nuestro nacimiento si tendría efectos sobre la personalidad de la gente.
Científicos húngaros realizaron una investigación para saber si había una relación entre la estación del año en que nacieron las personas y su forma de ser una vez que llegan a la edad adulto, los resultados son bastante interesantes.
En total fueron 400 las personas estudiadas, las cuales debían entregar su fecha de nacimiento y luego someterse a pruebas psicológicas para construir un perfil de personalidad, los investigadores detectaron un patrón entre quienes habían nacido en la misma estación del año.
Los nacidos en primavera tendían a tener positivos, optimistas pero también caían más fácil en estados depresivos con respecto al resto de sus pares.
Los bebés de verano tenían una personalidad positiva, pero con ánimo fluctuante rápidamente, aquellos nacidos en agosto, justamente en medio del verano, tenían una tendencia muchísimo más baja que el resto a padecer a trastorno bipolar.
La personalidad de quienes llegaron al mundo en otoño es la más balanceada de todas, pero algo irritable. Los nacidos en esta estación son quienes mostraban menores tasas de depresión frente a sus pares.
Los nacidos en invierno tienen una vida más difícil, ya que ellos presentan tasas mucho más altas de enfermedades mentales como la esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y trastorno afectivo estacional, como punto positivo mostraron ser menos irritables que los nacidos en otoño y mostraban mejores habilidades artísticas y para resolver problemas.
¿Por qué la estación del año en que se nace influye en la personalidad?

Los científicos húngaros no están 100 % seguros acerca de qué causa que las personas nacidas en cierta estación del año compartan características claras de personalidad y propensión a enfermedades psiquiátricas, pero si tienen una teoría bastante lógica.
Los patrones de luz a los que estuvo expuesta la madre en las etapas finales del embarazo afectan su ánimo de las personas y podrían traspasar sus sensaciones a los bebés.
Cuando los días son cortos y la luz natural escasa, disminuyen los niveles de serotonina a nivel cerebral en algunas personas, provocando el llamado Desorden Afectivo Estacional, una forma de depresión.
Los cambios químicos en el cerebro de la madre podrían traspasarse a sus bebés y, una vez que llegan a la edad adulta, provocar una inestabilidad en los neurotransmisores que controlan aspectos importantes de la personalidad, el próximo paso es estudiar la presencia de marcadores genéticos específicos en los participantes de la investigación.
Hungría es un país con inviernos muy duros y estaciones bastante marcadas, por lo que los efectos del cambio son claros en sus habitantes, lo que podría explicar los resultados del estudio, aunque faltaría realizar uno similar entre quienes viven en países más cercanos a los trópicos y línea del ecuador.
¿Te sientes identificado con los resultados de la investigación?
- Te recomendamos leer: «Los 5 grandes rasgos de la personalidad según la psicología»









