Este es el tuit sobre los Oscar que está haciendo enojar a las mujeres (y con razón)

Las nominaciones a los Premios Oscar son la antesala de la ansiedad por conocer a los mejores del cine del año. Por otro lado, la instancia de la ceremonia se ha convertido, especialmente en los últimos años, en un espacio para reclamos y reflexiones sobre los problemas de la sociedad que también se reflejan en Hollywood. En ese contexto, una de las temáticas más recurrentes ha sido la desigualdad de género.

PUBLICIDAD

Y es que el cine es realmente un reflejo de la sociedad: son pocas las mujeres que están detrás de las cámaras, que son nominadas a los premios, que ganan el mismo sueldo que los hombres en su mismo rol y que tienen un mismo reconocimiento. Por eso, no sorprende que, tras el anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar 2019, el tema rápidamente volviera a estar sobre la mesa. Y un claro mensaje en Twitter lo resume a la perfección.

Faltan mujeres en los Premios Oscar

"Es un honor ser nominada", no dirá ninguna directora en los Premios Oscar este año.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de su unidad ONU Mujeres, fue tajante con un tuit en el que hace alusión al tan popular #10YearChallenge y deja en evidencia una de las realidades injustas que rodea a los premios, al cine y a la sociedad: la constante diferenciación y desigualdad respecto al sexo femenino.

En la historia de las 91 ediciones de los Premios Oscar, solo 5 mujeres fueron nominadas en la categoría a Mejor Director:

  • Lina Wertmüller
  • Jane Campion
  • Sofia Coppola
  • Kathryn Bigelow
  • Greta Gerwig

De ellas, solamente Bigelow obtuvo el galardón, en 2010, por The Hurt Locker.

El anuncio de las nominaciones para 2019 hizo explotar la bomba al recordarnos que no hay ninguna mujer nominada en la categoría de dirección. Y dentro de las 8 cintas nominadas a Mejor Película tampoco se encuentra una dirigida por el sexo femenino.

Desigualdad de género en los premio Oscar

Durante la edición de los Oscar 2018, la consagrada Frances Mcdormand subió a recibir su premio de mejor actriz y aprovechó su discurso para revelar un importante dato capaz de incrementar la participación femenina en la industria. Sin embargo, un año después, nos damos cuenta de que, si bien su reivindicación repercutió en aquel momento, pasó bastante desapercibida en la práctica.

La actriz habló de las cláusulas de inclusión del cine, que consisten en que cualquiera que negocie para trabajar en una película tiene el derecho de exigir al menos el 50% de diversidad, no solo en el reparto, sino también en el equipo. Y, de no cumplirse con esas condiciones, se puede cancelar el contrato en cualquier momento.

PUBLICIDAD

Afortunadamente no todo es negativo. Dentro de las cintas candidatas a mejor largometraje del año, 4 fueron coproducidas por mujeres:

  • The favorite (Ceci Dempsey y Lee Magiday)
  • Roma (Gabriela Rodríguez),
  • A star is born (Lynette Howell Taylor)
  • Vice (Dede Gardner)

La lucha sigue para revertir la situación de las mujeres en el cine, pero el camino es largo y todavía hay mucho por recorrer. El tema seguramente se hará presente durante la entrega de los Premios Oscar 2019, pero no hace falta esperar que estos eventos visibilicen una realidad que trasciende en todos los ámbitos porque el debate existe todos los días.

Mientras los Premios Oscar no avanzan: