Este es el sistema planetario más grande del universo conocido

Dentro de la pequeña porción del universo que conocemos al día de hoy, existen sistemas planetarios de todo tipo y condición.

PUBLICIDAD

Más o menos extraños, con un elevado número de planetas en ocasiones, o formados por una estrella y un planeta, e incluso conteniendo más estrellas que planetas, los ejemplos son muy diversos.

Hoy centramos nuestros esfuerzos en dar a conocer el sistema solar más grande de cuantos se han descubierto hasta la fecha.

El tamaño del nuevo sistema solar

Imagen Thinkstock

Lo curioso de este nuevo sistema solar es que está formado, que actualmente se sepa, por un simple sol junto a un gigantesco planeta. No obstante, este planeta necesita un total de un millón de años terrestres para completar una vuelta completa alrededor de su estrella anfitriona.

El planeta es un gigante gaseoso que posee entre 12 y 15 veces la masa de Júpiter, por lo que es casi 5000 veces más masivo que nuestra pequeña Tierra. Para este solitario cuerpo, dar una vuelta a su estrella es un terrible esfuerzo, pero es algo normal cuando observamos que su órbita es 140 veces más ancha que la de Plutón.

El gigante gaseoso de impronunciable nombre, 2MASS J2126-8140, está a un total de 1 billón de kilómetros de su estrella, llamada TYC 9486-927-1.

Es decir que la distancia es 7000 veces mayor que la existente entre nuestra Tierra y nuestro sol. Es decir, un abismo enorme y gigantesco.

Diferencias con nuestro sistema solar

Imagen Thinkstock

Ahora bien, si consideramos nuestro sistema solar como la existencia de una estrella y 8 planetas más el planeta enano Plutón y los demás de la familia, como Ceres o Makemake, es evidente que este nuevo miembro de la familia planetaria universal es el sistema planetario más grande que se conoce.

PUBLICIDAD

No obstante, como hemos dicho en otras ocasiones, el sistema solar en el que habita la Tierra es mucho más grande. Más allá de Plutón encontramos el Cinturón de Kuiper, después la Heliopausa. Más tarde, la Nube de Oort, desde donde llegan cometas como el Halley y otros cuerpos.

Si consideramos todo el tamaño, desde cada extremo equidistante, la distancia podría ser incluso de un año luz.

Imagen Thinkstock

De todas formas, es muy poco lo que sabemos hasta ahora de 2MASS J2126-8140, así que, de momento, en referencia a vecindario planetario, no cabe duda de que es mucho más grande que nuestro sistema solar y más joven, por lo que el planeta únicamente habria completado unas 50 vueltas alrededor de la estrella.

Según informa los descubridores del hallazgo, un individuo que viviese en este planeta prácticamente no sabría de la existencia de su sol, pues lo vería como una estrella algo más brillante de lo normal. No podrían saber ni de la conexión con ella a simple vista.

¿Imaginas un mundo así?