Este es el primer efecto negativo del consumo de marihuana científicamente comprobado

La cantidad de personas que consumen marihuana se duplicó en la última década, alcanzando alrededor de 147 millones de personas que la consumen cada año. Esto representa el 2,5 % de la población del mundo, lo cuál supera notoriamente el consumo de cocaína y de sustancias opiáceas, pero no el de drogas como el alcohol o el tabaco.

PUBLICIDAD

El alto consumo de marihuana se explica por distintas razones. En distintos países se trata de una droga muy popular por su vínculo con los movimientos de los años 60, porque es legal o accesible o porque permite aminorar los síntomas de alguna enfermedad o desorden. Asimismo, cabe destacar que se trata de una droga menos invasiva y peligrosa que otras, como el alcohol.

Pero en numerosas ocasiones se ha vinculado su consumo con una disminución en la motivación, en la creatividad y en el coeficiente intelectual. Sin embargo, estos estudios también explicaron que el consumo de marihuana en la adultez ya no crea demasiados daños a nivel cerebral, ya que el cerebro ya dejó de desarrollarse.

Contrario a esto, un reciente estudio reportó que existe un efecto secundario del consumo de marihuana en la adultez que es realmente negativo.

El uso crónico de marihuana y el riesgo de Alzheimer

Imagen Shutterstock

Un grupo de investigadores de la Clínica Amen en California encontró evidencias de que el uso crónico de marihuana puede incrementar el riesgo de padecer Alzheimer.

La razón científica es que la marihuana restringe el flujo sanguíneo que fluye a las regiones del cerebro más vinculadas con el desarrollo de Alzheimer. Para llegar a esta conclusión, la doctora  Elisabeth Jorandby junto a sus colegas reclutaron personas con un consumo crónico de marihuana.

PUBLICIDAD

Este suele ser el caso de un 9 % de los consumidores, lo cual es un número relativamente bajo en comparación con otras sustancias. Las personas que son consideradas como consumidores crónicos suelen consumir a diario a pesar de notar los impedimentos cognitivos que esto genera.

El flujo sanguíneo en el hipocampo 

Imagen Wikimedia Commons

En el estudio, los científicos analizaron el cerebro de las personas mediante escáneres cerebrales para evaluar el comportamiento del flujo sanguíneo. Los resultados demostraron que las personas que consumen marihuana en la adultez tienen un reducción muy notoria del flujo en casi todas las regiones del cerebro. En particular, la reducción fue mayor en el hipocampo, que es dónde se origina la enfermedad del Alzheimer ya que es el área responsable del aprendizaje y la memoria.

La reducción del flujo de sangre es preocupante porque genera una reducción del oxígeno que viaja a las neuronas y esto puede generar un daño de los tejidos. Entre los efectos que esto puede ocasionar, el que se destaca es la alteración de la formación de memoria.

En este estudio se midió el flujo sanguíneo mediante la técnica de tomografía computarizada de emisión monofotónica o SPECT (siglas en inglés). Y si bien las medidas fueron exhaustivas y precisas, es necesario realizar más estudios al respecto para confirmar los resultados obtenidos.

De hecho, un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease reportó que pocas dosis de marihuana podían ayudar a mitigar los efectos de la enfermedad ya que el THC, el compuesto principal en la marihuana, contiene cualidades neuroprotectoras y ayuda a destruir las proteínas amiloides que ocasionan la enfermedad.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta ambos estudios, parecería que todo depende de la dosis a la cual se consume la marihuana. La moderación siempre es el ideal.

Recomendaciones de la semana: