¿Este equipo de especialistas ruso realmente ha resuelto el misterio del manuscrito Voynich, el libro más enigmático que existe?

Hay misterios que por cientos de años han sido imposibles de resolver y uno de ellos es el manuscrito Voynich, cuyas letras nadie pudo descifrar e incluso muchos creen fue escrito por alienígenas.

PUBLICIDAD

Expertos rusos afirman que por fin lograron descifrar el manuscrito de Voynich tras seis siglos de misterio y si bien no sabe exactamente qué dice en un 100 %, si se logró avanzar lo suficiente para darnos pistas sobre este verdadero enigma.

El misterioso manuscrito de Voynich

Imagen Wikimedia Commons

No se sabe quién lo escribió o incluso el idioma en el que se basa. El famoso manuscrito de Voynich, llamado así por la persona que lo compró en 1912, siendo un verdadero dolor de cabeza para científicos y expertos en lenguaje.

Gracias a diferentes estudios se pudo saber que el manuscrito Voynich, que actualmente se encuentra en la  Universidad de Yale, data de de la primera mitad del siglo XV y por sus dibujos se trataría de un texto que engloba diferentes ciencias.

Pero ¿Qué dicen sus escritos? Expertos del Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas de Rusia creen haber descifrado en parte los contenidos del manuscrito Voynich, en un proceso que no fue nada fácil.

Con una increíble paciencia analizaron cada letra, sus espacios intermedios y las fueron clasificando en grupos que revistieran alguna lógica comparándolos con alfabetos y lenguajes propios de la época medieval como los eslavos, urálicos y ugrofineses, además de otros como el esperanto e interlenguas.

Imagen Wikimedia Commons

El análisis dio como resultado de que el manuscrito de Voynich estaba escrito en varios idiomas: Un 60 % de inglés y alemán y, un 40 % en español, latín e italiano. Con estos hallazgos se encontró la llave para descifrar sus contenidos.

PUBLICIDAD

Yuri Orlov, doctor en física y matemáticas a cargo de este estudio y que cotejó el escrito con sus dibujos indicó que el manuscrito de Voynich se compone de secciones como botánica, anatomía, astrología y construcción entre otras, pero que están mezcladas y no guardan un orden lógico.

Si bien pudieron unir los puntos y dar con las temáticas no pasó lo mismo con los párrafos del manuscrito Voynich ya que simplemente no guardan lógica, de todos casos el haber identificado idiomas y temáticas es un tremendo avance.

Siglos de misterio ahora tienen respuesta aunque sea incompleta, pero al menos los avances conseguidos por los expertos rusos abren el camino para que otros científicos los utilicen y en un futuro cercano o lejano se logre decodificar por completo el manuscrito Voynich