Ah, el futuro. Colonización de otros planetas, autos que vuelan e impresoras en las que no se atora el papel. Las películas y series de ciencia ficción son una ventana creativa que nos permite ver hacia el futuro que imaginamos. Pensamos en robots o viajes en el tiempo. Pero, ¿qué suena más futurista que una computadora que por sí sola crea su propia historia de sci-fi?
Este cortometraje tan creepy fue escrito y dirigido por Inteligencia Artificial en sólo 48 horas

Pues tal vez no tanto, porque de hecho ya pasó. Se llama Benjamin y el 11 de junio estrenó su cortometraje llamado Zone Out.
Benjamin es un experimento del director Oscar Sharp y el investigador en Inteligencia Artificial (IA) Ross Goodwin, y en 2018 fue inscrito en un festival de cine. El SCI-FI-LONDON 48 Hour Challenge es un concurso de filmes que deben realizarse en un plazo máximo de 48 horas. Aunque Benjamin no quedó entre los rimeros lugares, sí se ganó una mención honorífica y su interesante proceso creativo lo merece por completo.
A cada participante se le dio una lista de criterios narrativos que deben seguir. Benjamin tuvo que ingeniarse una producción con el título Zone Out, acerca de un virus genéticamente creado para atacar sólo a mujeres embarazadas.
Para escribir el guión, Bejamin recibió una base de datos de diferentes filmes de los 80 y 90. Así aprendió a distinguir patrones de letras y palabras, lo que le permitió inventar sus propias oraciones y párrafos, como explicaron sus desarrolladores en una entrevista con Ars Technica.
Esta no fue la primera vez que Benjamin escribió su propio libreto de cine. Empleando una tecnología como la que auto-completa tus mensajes de texto, la IA ideó el guión de Sunspring: un corto que fue interpretado por actores de verdad en 2016.
En Sunspring, Benjamin sólo fue capaz de demostrar su talento como escritor. Para Zone Out, Sharp y Goodwin dejaron que también estelarizara y dirigiera su obra. Para ello, "alimentaron" a Benjamin con dos películas ( The Brain That Wouldn't Die y The Last Man on Earth) para que retomara de ellas las escenas que quisiera.
También le dieron grabaciones de actores para que utilizara sus rostros y los colocara encima de los fragmentos de los filmes. Y sí, se ven tan perturbador como cuando usas el face swap con tus amigos o tu gato. Por eso verás en su corto que un personaje femenino tiene bigote. Benjamin también decidió qué tipo de música iría mejor en cada momento.
¡Y ta-dá! Así nació Zone Out: unos 5 minutos totalmente dirigidos por IA. Es curioso que Benjamin haya decidido que su película trate de... alguien viendo una película. Esto es demasiado meta y ligeramente horripilante. Además, se condimenta a la perfección con este diálogo de la película, y no nos dejarás mentir:
«¿Estás diciendo que es verdad que el ser humano será capaz de reforzar la destrucción de un ser humano?».
En otro episodio de La Dimensión Desconocida:









