Este ave metalera usa la oscuridad de su alma (o de sus plumas) para ganar el amor

Algunos compran flores otros van al cine, pero este ave del paraíso soberbia usa sus increíbles movimientos metaleros para conquistar a su enamorada. Lo que hace es simplemente genial. Abre sus alas negras y las pone en forma de arco donde se ven unas líneas azules y comienza a saltar como si estuviera en un concierto de rock.

PUBLICIDAD

Quizás lo más fascinante de toda la escena de baile es el comportamiento de la hembra, que no sabe muy bien si asustarse o quedarse allí con él. Debe ser una situación poco común, así que podemos entenderla.

Plumas tan negras que son dignas del metal

https://www.youtube.com/watch?v=W7QZnwKqopo

Una de las cosas más interesantes de este pájaro, según los últimos estudios, son sus increíbles plumas. Son tan negras que son capaces de absorber un 99,95% de la luz. Es más o menos lo mismo que absorbe el Vantablack, la sustancia artificial más oscura que existe.

Esa capacidad tiene que ver más que nada con la composición de sus plumas. La mayoría de las aves tropicales tienen plumas que se encuentran en una especie de rama que proviene de una rama mayor, comparados en ocasiones con fractales. En el caso de este ave es más parecido a un bosque desordenado. Eso es lo que crea cavidades donde la luz se dispersa y sigue absorbiendo.

¿Para qué sirve?

Imagen Wikimedia Commons

Según el nuevo estudio podría servir justamente para el ritual de apareamiento. Al mostrarse totalmente negro ante la hembra y muy oscuro, la franja azul parece incluso más brillante y llamativa de lo que en realidad es, capturando su atención. Ese azul tiene una forma de reflejarse que lo hace parecer con más brillo.

No sabemos exactamente cómo evolucionó para ser así, pero es probable que en un comienzo fuera símbolo de salud para las hembras y se transformó con el tiempo en una ostentación. Las plumas negras pueden ser también una genial forma de camuflaje.

¿Es un avance para la ciencia?

Hasta ahora los laboratorios se han basado en diseños regulares para crear materiales súper oscuros. Quizás de ahora en adelante copien el diseño caótico de las plumas del ave del paraíso soberbia para generarlos.

PUBLICIDAD

Recientemente se encontró una nueva especie emparentada, el ave del paraíso soberbia Vogelkop. Es muy parecida a su pariente, pero aún así es necesario estudiarla todavía más.

Relacionados: