Este árbol virtual hace el trabajo de 275 árboles y es una muy buena noticia

La contaminación del aire en las grandes ciudades es un problema que con el tiempo se va tornando más grave y que necesita soluciones lo antes posible, debido a que disminuye la calidad del aire incluso fomentando la aparición de enfermedades como el asma y perjudicando a quienes deciden hacer sus trayectos a pie o en bicicleta. 

PUBLICIDAD

Por otro lado y debido a que las personas cada vez se encuentras más aglomeradas en las zonas urbanas, el espacio para la creación de inmuebles tiene que ir creciendo a costa de la eliminación de los espacios verdes

Frente a esta situación surge el problema: tener casi 300 árboles limpiando el aire pero sin ocupar el espacio de 300 árboles; un dilema al cual este nuevo mecanismo —llamado CityTree— pretende dar solución. 

La creación urbana que puede hacer el trabajo de 275 árboles

Este nuevo invento llamado CityTree es fruto del trabajo en equipo de 1 arquitecto, 1 horticultor, 1 ingeniero mecánico y 1 especialista en información tecnológica que se conocieron en la Universidad de Dresde en 2014 cuando comenzaron a pensar soluciones para el problema de la polución

Existen varios CityTrees repartidos por distintas ciudades del mundo, pero hay uno que es particularmente el favorito de Zhengliang Wu —el especialista en información tecnológica—: el que está situado en una parada de autobús en el monte de las artes de Bruselas, que cuenta con asientos que le permite a las personas que están esperando —e incluso a los transeúntes que pasan por la zona— detenerse a respirar aire fresco por un momento antes de seguir con la rutina.

El especialista se ha mostrado contento con su proyecto ya que piensa que está sirviendo para crear «una infraestructura climática» en la búsqueda de «avanzar en la dirección de las soluciones». 

PUBLICIDAD

Por otra parte el equipo ha señalado que este mecanismo, que parece una pared cubierta de musgo, es capaz de limpiar el aire al mismo nivel que 275 árboles pero ocupando una superficie de apenas 3 metros y medio. 

Por el momento esta nueva solución se encuentra instalada en cerca de 20 ciudades, entre las que se encuentran, por ejemplo, Oslo, París, Bruselas y HongKong mientras se está avanzando en la instalación de más aparatos en la India y en Italia. 

Si bien el equipo de desarrollo y todas las personas podemos ver que este mecanismo no es tan agradable como 275 árboles de verdad, sin dudas ofrece una solución efectiva frente a un problema que nos afecta y nos concierne a todos

También es cierto que la necesidad de este tipo de creaciones nos plantea una pregunta a todas las personas acerca de qué tan lejos hemos llegado como para tener que poner árboles falsos en lugar de árboles verdaderos. 

¿Te gustaría ver este mecanismo instalado en tu ciudad? ¿Crees que las autoridades de nuestros países deberían promover su instalación? 

También te recomiendo leer: