La televisión tiene un gran impacto sobre la vida de los adolescentes. Principalmente cuando se tratan temáticas tan delicadas y complejas como lo es el suicidio.
Estas son las razones por las que, según la psicología, 13 Reasons Why es tan controvertida

El suicidio adolescente no es un tema que deba silenciarse, porque es la realidad de muchos jóvenes alrededor del mundo. Sin embargo, cuando nos expresamos y hablamos al respecto, debemos tener mucho cuidado y la serie 13 Reasons Why no es la excepción.
13 Reasons Why es una serie de televisión americana que está basada en la novela Thirteen Reasons, de Jay Asher, publicada en 2007. Diez años más tarde, Brian Yorkey adaptó la novela para Netflix.
La serie (y el libro) cuenta la historia de una adolescente estudiante que se suicida como resultado de una serie de padecimientos y situaciones provocadas por otros estudiantes, tales como el hostigamiento ( bullying), el tildar de prostituta (« slut-shaming»), la violación y la exclusión social. Luego de su suicidio, el centro de estudios está conmocionado, más aún cuando algunos estudiantes reciben 13 cintas que la joven dejó para que escuchase cada uno, enfocándose en una persona que contribuyó, a la larga, en su decisión de quitarse la vida.
Por su trama tan particular, la serie recibió muchas críticas, tanto positivas como negativas. La psicología en particular tiene opiniones divididas...
13 Reasons Why como promotor del suicidio

El suicidio es la segunda causa de muerte para los jóvenes estudiantes entre 12 y 18 años. Las cifras demuestran que en los adolescentes hay más muertes por suicidio que la suma de muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares, sida, defectos de nacimiento, neumonia, influenza, apoplejías y otras.
La adolescencia es una etapa de transición durante la cual tenemos muchos cambios hormonales, físicos y de personalidad. Además, se trata de una etapa muy delicada ya que estos cambios, la educación y el contexto cultural y social comienzan a influenciar directamente en nuestro comportamiento hacia otras personas y ahí es que surge el bullying.
En este sentido, la serie (en teoría) busca sensibilizar sobre el bullying y mover a los adolescentes. No obstante, muchas madres, padres y especialistas se han escandalizado por el contenido de la serie, ya que creen que 13 Reasons why promueve el suicidio.
Tanto es así que la Asociación Nacional de Psicólogos de Estados Unidos emitió una advertencia en contra de la serie para los jóvenes más vulnerables.
Una narrativa simple, un mensaje peligroso

En primer lugar, varias psicólogas y psicólogos han explicado que la serie tiene una narrativa muy simple dónde el bullying se vincula directamente al suicidio, pero el suicidio nunca es resultado de una sola causa y muchas personas sufren bullying y maltrato emocional (o cualquier otra de las experiencias que Hannah sufre) pero no deciden suicidarse. Desde el primero episodio hasta el final, solo se habla del suicidio como resultado del bullying. Mix
Asimismo, al tratar la temática de un modo tan simplificado no se logra incursionar realmente en la psicología del suicidio ni problematizar la cuestión. En ninguna ocasión la serie muestra más detalles que ayuden a la audiencia a entender cuál es la relación entre las situaciones que vivió la protagonista y su decisión de suicidarse. Además, a través de la serie, se puede llegar a interpretar que los conceptos de suicidio y venganza se encuentran en un mismo campo semántico. Sin embargo, de un punto de vista psicológico, el suicidio no es la solución para «mandar al diablo» a las personas que generaron traumas y dolor. El suicidio no equivale a la venganza.
En este sentido, 13 Reasons Why podría estar contribuyendo a que muchos adolescentes con inclinaciones suicidas piensen sobre el suicidio de otro modo, desde el punto de vista de la venganza, en vez de enfocarse en cómo evitarlo, en intentar entenderlo o al menos problematizarlo.
Otro punto de vista, otro mensaje

Como se ha explicado desde la psicología, el mensaje que la serie transmite acerca de las consecuencias del bullying en la vida de muchos adolescentes es un mensaje que puede tener graves implicancias si no es (re)presentado con el cuidado necesario. En particular, la serie nunca menciona cómo prevenir el suicidio, nos muestra únicamente lo negativo y crudo del bullying y el suicidio adolescente.
La influencia que una serie tiene en los adolescente es increíble, y muchas veces se debería aprovechar para transmitir un mensaje que merece ser repetido. Por ejemplo, en varias ocasiones la serie podría haber mostrado las actitudes que deberíamos tener frente a situaciones de bullying o en donde existe riesgo de suicidio, pero en cambio los adolescentes se quedan con un único y fatídico mensaje.
La psicóloga Elana Premack Sandler, quien se especializa en prevenir casos de suicidio, también explica que la tan gráfica escena del momento en que Hannah se suicida no es considerada como una buena práctica para la representación mediática del suicidio para un público adolescente.
Esto es discutible, ya que los realizadores explicaron que mostraron esta escena cruda porque la quisieron transmitir como sucede realmente, sin suavizarlo ni minimizarlo.
Irreal, estético y decorado

En lo que refiere a la estética, la serie tiene un tinte irrealista e inverosímil. Si tenemos en cuenta que Hannah creó y grabó las cintas cuando ya tenía pensado suicidarse, es sorprenderte que durante las mismas mantiene siempre un vocabulario sarcástico, ingenioso y elocuente, donde en ninguna ocasión se percibe la crisis emocional por la cuál está pasando como adolescente.
A lo largo de la serie, Hannah se comporta y comunica con la fuerza y determinación de un adulto en su mejor día, pero es una adolescente que está sufriendo una crisis emocional muy fuerte hasta el punto de llevarla al suicidio. Personalmente, me parece confuso.»
13 Reasons Why, la voz de muchos adolescentes

Sin embargo, no todo es tan negativo.
La serie despertó una temática que hace mucho tiempo estaba suprimida e ignorada y que debería ser representada y transmitida en los medios con más frecuencia.
13 Reasons Why está sensibilizando a las personas frente a una realidad que muchos adolescente sufren a diario. Como sucede con los medios de comunicación, la serie permite abrir conversaciones sobre una temática muy difícil de abordar. Tanto adultos como adolescentes están comenzando a hablar más de esto y eso sí es bueno.
Además, con su estética mainstream y pensada para las masas, la serie alcanza a la gran mayoría de la población. De este modo, logra enviar un importante mensaje y despertar la sensibilidad de miles de personas. Algo que no es poca cosa.
¿Qué opinas sobre la serie y la opinión brindada desde la psicología?
Ahora te invitamos a leer:









