Hoy en día, usar la laptop para tomar apuntes en clase es lo más común y preferible. Muchos de nosotros preferimos teclear nuestros apuntes porque nos permite escribir más rápido y por lo tanto retener mayor información (sobretodo si eres hábil con el teclado) que escribiendo a mano.
Estas son las razones por las cuales, según los científicos, deberías dejar a un lado la laptop mientras estudias

Parece lógico suponer entonces que teclear tus apuntes es mucho mejor, porque más información implica mayor conocimiento al momento de demostrar lo aprendido, ¿verdad?
Sin embargo, un estudio publicado en la revista Psychological Science demostró lo contrario. A continuación te lo explicamos.
Distracción

Lo primero y más evidente es que las laptops distraen. ¿A quién no le sucedió estar en clase escuchando al profesor explicar una teoría sumamente aburrida y ver de reojo la pestaña de Facebook que solicita tu atención?
Cuando escribes apuntes a mano es muy probable que no te dé el tiempo de reflexionar sobre algo más, mucho menos sobre Facebook, que se encuentra lejos y bien resguardado en tu bolsillo (claro, en el celular).
- Si te niegás a dejar de lado la laptop, esto te puede servir: «Aumentar la productividad bloqueando sitios que distraen desde Chrome»
Apuntes generativos vs. apuntes no generativos

Cuando tomas notas pueden pasar dos cosas. Por un lado, dar lugar a los apuntes generativos: aquellos que te permiten resumir, parafrasear y realizar un mapeo conceptual de lo aprendido. Por otro, a los apuntes no generativos: cuando copias algo textual.
Y seguro te sucedió que cuando tecleas apuntes tiendes a transcribir textual lo que estás escuchando o leyendo. En cambio, cuando escribes apuntes a mano, tienes que ser más selectivo con la información que grabas pues el tiempo te limita.
Aunque teclear los apuntes te permite grabar mayor información, transcribir textual, en cierta medida«excluye» al cerebro de la actividad de registrar información. Es decir, no reflexionas demasiado en lo que estás escribiendo, en si lo entendiste o en cómo decirlo de modo más simple o sintético (léase palabras claves). Lo que haces en general solo es transcribir la información que estás recibiendo (ya sea oral o escrita).
Incluso si alguien te pide que de ahora en más no transcribas textual al teclear los apuntes, probablemente no lo termines haciendo (quizás el primer día sí, pero el segundo ya no). No es fácil superar el instinto de transcribir textual cuando tomas apuntes con un teclado.
Por el contrario, volviendo a los apuntes generativos, procesar la información cuando la tienes que escribir en una hoja, es muy beneficioso. A continuación te vamos a detallar la razón.
- Estudiar no es fácil, ¿no? Déjanos ayudarte un poco: «Cómo aprender más y mejor en menos tiempo»
Efecto de la codificación y la hipótesis de almacenamiento externo

Cuando estás tomando apuntes, el procesamiento de la información mejora tu capacidad de retención y de aprendizaje. Esto se conoce como el efecto de la codificación.
Y por otro lado, aprendes en mayor medida cuando eres capaz de releer tus apuntes o los de alguien más (... si lograste que te los presten), lo que se conoce como la hipótesis del almacenamiento externo.
En este estudio se dieron cuenta de que los alumnos que tomaron apuntes a mano tuvieron un mayor desempeño que los que teclearon, tanto como para explicar lo que acababan de anotar (efecto de la codificación) como para explicar luego de releer sus propios apuntes (o los del vecino).
Esto sugiere entonces que los apuntes a mano tienen resultados positivos tanto en el efecto de la codificación como en el almacenamiento externo.
- Si no querés dejar la laptop, al menos dejá el celular: «5 aplicaciones para evitar la adicción a los smartphones»
¿Este descubrimiento cambiará algo?

Pam A. Mueller, investigador de la Universidad de Princeton que participó en este estudio, dijo: «Pienso que es difícil que la gente regrese a utilizar el papel y la lapicera».
Pero como también señala Mueller, actualmente se están desarrollando varias tecnologías, como Livescribe, lápices digitales y tablets tecnológicas que están cada día mejorando más. Estas podrían ser opciones más fáciles de promocionar a la gente, sobre todo a los estudiantes.
Estamos en una era en que la tecnología está comenzando a transformarse para dejar de ser «tan tecnológica» y buscar imitar actividades beneficiosas que antes hacíamos sin necesidad de tecnología.
Así que hoy puedes tomar apuntes como antes, pero con los beneficios que la tecnología nos otorga.
Y tu, ¿quiéres volver a tomar apuntes de aquella forma anticuada o preferís elegir una opción como Livescribe?
- De todos modos, internet también tiene su lado positivo, te lo desmostramos aquí: «5 formas en que Internet cambió la forma de estudiar»









