Justin Schmidt es un entomólogo americano autor del libro The Sting of the Wild y del índice Schmidt de dolor por picadura.
Estas son las peores picaduras del mundo, según el científico que las sufrió todas

Este índice fue desarrollado en 1947 y se trata de una escala del dolor causado por las diferentes picaduras ocasionadas por himenópteros, que es el orden de insectos más amplio, alcanzando unas 200.000 especies. Entre ellas se encuentran las hormigas, los abejorros, las abejas y avispas.
Schmidt fue picado por un número considerable de himenópteros para realizar este índice. La escala fue construida desde el nivel 0, representando las picaduras que no producen efecto en el ser humano. El nivel 2 representando a las picaduras de las abejas y avispas comunes. Luego, el nivel 4 fue asignado a la picaduras más dolorosas, por ejemplo las ocasionadas por la hormiga bala y las avispas caza tarántulas.
Hacia el 1990, Schmidt logró clasificar el nivel de dolor de las picaduras de hasta 78 especies y 41 géneros de himenópteros. A continuación, te mostramos una lista representativa de 7 picaduras distintas que abarcan todos los niveles de picaduras del índice Schmidt.
7. La hormiga roja de fuego

La hormiga roja de fuego pertenece a la especie S. invicta y al género Solenopsis. Es nativa de América del Sur.
El nivel de dolor experimentado por un picadura de esta hormiga es de 1. La picadura fue descripta como: «aguda, repentina, ligeramente alarmante [...]».
6. La avispa asesina de cigarras

La avispa asesina de cigarras es una avispa que pertenece a la especie S. grandis y al género Sphecius. Es una especie que se alimenta de cigarras, de ahí su nombre.
El nivel de dolor experimentado por una picadura de esta avispa es de 1,5. La picadura fue descripta como: «Dolor a primera vista. Como con el roble venenoso pacífico, cuanto más te rascas, peor se vuelve».
5. La abeja europea

La abeja europea es una abeja que pertenece a la especie A. mellifera y al género Apis. Se trata de la abeja más distribuida a nivel mundial. Es nativa de África y de Europa.
El nivel de dolor experimentado por una picadura de esta avispa es de 2. La picadura fue descripta como: «Ardor, corrosivo, pero es tolerable [...]».
4. La avispa Polybia simillima

La avispa Polybia negra es una especie de avispa denominada Polybia simillima del género de avispa Polybia. Se encuentra principalmente en Centro América.
El nivel de dolor experimentado por una picadura de esta avispa es de 2,5. La picadura fue descripta como: «Un ritual satánico que salió muy mal. [...]».
3. La hormiga aterciopelada

La hormiga aterciopelada es una vespoidea (superfamilia de avispas) de la familia Mutillidae, que se asemeja a las hormigas. Su nombre científico es Dasymutilla klugii y se encuentra en la región de América del Norte.
El nivel de dolor experimentado por una picadura de esta avispa es de 3. La picadura fue descripta como: «Explosivo y duradero, los gritos te hacen parece demente».
2. La avispa caza tarántulas

La avispa caza tarántulas es una avispa estilo araña del género Pepsis y de la familia Pompilidae. Estas avispas cazan tarántulas y se suelen encontrar en América del Norte, América Central y América del Sur.
El nivel de dolor experimentado por una picadura de esta avispa es de 4. La picadura fue descripta como: «Cegadora, violenta, como un shock eléctrico».
1. La hormiga bala

La hormiga bala es la única especie que pertenece al género Paraponera y se denomina P. clavata. Se suele encontrar en América Central o en América del Sur. Su nombre común hace referencia a que el dolor tan intenso ocasionado por su picadura fue comparado con el dolor del disparo de una bala.
El nivel de dolor experimentado por una picadura de esta hormiga es de 4. La picadura fue descripta como: «Puro, intenso, dolor brillante».
A continuación te recomendamos estos artículos:









