Estas son las evidencias de que en Marte hubo antiguos tsunamis gigantes

Imagen ESA

Pocos discuten hoy día que el planeta Marte fue antaño un mundo lleno de agua. Se estima que su hemisferio norte fue un enorme océano. Pero los científicos llevan años buscando evidencias de su existencia y estaban a la búsqueda de la línea de costa.

PUBLICIDAD

Por eso nos congratula informar que un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Planetaria de Arizona, en Estados Unidos, liderado por el científico Alexis Rodríguez, podrían haber encontrado las evidencias de dos megatsunamis antiguos que tuvieron lugar en Marte.

¿Por qué no se podía encontrar la línea de costa del océano de Marte?

Imagen NASA

Al parecer, los enormes muros de agua que formaron los megatsunamis marcianos  esparcieron los sedimentos a lo largo y ancho de todo el planeta, borrando totalmente cualquier evidencia de línea de costa que el océano pudiera tener.

Según Alexis Rodríguez, «durante más de un cuarto de siglo se había fallado en la identificación de la línea de costa consistente en una distribución a lo largo de constantes elevaciones que resultaban inconsistentes con la hipótesis de un vasto océano existente en el planeta hace 3,4 mil millones de años».

Ahora, el descubrimiento del equipo de investigadores ofrece una solución simple al problema de las evidencias de la línea de costa. Enormes tsunamis distribuyeron los depósitos en un amplio grupo de elevaciones que caracteriza las playas de los océanos antiguos de Marte.

Las causas de los megatsunamis

Imagen Thinkstock

Las causas de los megatsunamis que tuvieron lugar en Marte se debieron al impacto de dos asteroides separados por unos pocos millones de años en el tiempo. Estos fenómenos crearon cráteres en el fondo del océano de unos 30 kilómetros de diámetro.

PUBLICIDAD

El resultado de los impactos de los asteroides resultó en la formación de tsunamis de unos 120 metros de altura que se extendieron a una distancia de unos 250 kilómetros.

Imagen NASA

El primer tsunami debió repartir rocas lejos de la línea de playa original. Pero el más desastroso fue el segundo, que provocaría un rápido cambio climático que transformó buena parte del agua en hielo. Como resultado, transportó agua helada que viajaba como hielo en suspensión.

Cómo se han descubierto los megatsunamis marcianos

Imagen NASA

Aunque los futuros colonizadores que lleguen a Marte podrán investigar in situ los depósitos dejados por los megatsunamis, de momento se han encontrado evidencias en dos regiones con planicies en el norte del planeta. Usando imágenes termales del suelo, se han propuesto dos líneas de playa que debieron existir hace 3,4 mil millones de años.

No obstante, los investigadores no creen que fueran las únicas manifestaciones que hicieron desaparecer las líneas de costa y que permitieron que se perdiera su atmósfera. Tal vez otros tsunamis provocados por distintos impactos, desplazamientos de tierra enormes o terremotos también debieron jugar un papel importante en esta historia.

Pero la parte más excitante de este hallazgo es pensar que tal vez en una de estas regiones en las que se sabe que hubo agua pueden quedar evidencias de vida antigua en Marte. Los trozos de hielo podrían contener firmas heladas de un océano salobre que quizás estuvo lleno de vida. De confirmarse esta teoría, se abrirían nuevas puertas a la investigación de Marte.

PUBLICIDAD

Si te gustó, no te puedes perder: