Un ingeniero japonés creó una turbina de viento que puede aprovechar el poder de las tormentas o tifones y convertirlas en energía útil. Un solo tifón podría llegar a alimentar a Japón durante 50 años.
Estas nuevas turbinas de viento podrían alimentar Japón durante 50 años

El inventor de la primera turbina de tifón del mundo, se llama Atsushi Shimizu. El dispositivo es extremadamente duradero y no solo puede soportar la gran fuerza generada por los tifones (vientos extremadamente fuertes) sino que además convierte todo el poder en energía utilizable.
El invento de Shimizu no podía llegar en mejor momento dado que Japón se encuentra en escasez de energía. Para el ingeniero, Japón tienen mucha más energía eólica que solar, solo que no se utiliza. En lo que va del año Japón ya ha experimentado seis tifones, por lo que la energía eólica podría cambiar la situación del país.
El ingeniero Shimizu es también creador de la firma de tecnología verde llamada Challenergy. Para él, según lo que ha dicho a los medios, Japón tiene el potencial para convertirse en una superpotencia del viento.
No es una turbina convencional
La turbina de tifón difiere de las turbinas convencionales, dado que funcione en una eje omnidireccional que permite que la máquina pueda sobrevivir a patrones de vientos impredecibles. Además, la velocidad de las palas se puede ajustar para asegurar que no se vaya de control en una tormenta.
Haciendo pruebas con un prototipo se consiguió un 30 % de eficiencia. Si bien es un 10 % menor que las turbinas basadas en hélice, la diferencia es que estas pueden sobrevivir a una tormenta fuerte.
Un prototipo se encuentra instalado cerca de Okinawa, el siguiente paso es probar el dispositivo con vientos fuertes, por lo que el ingeniero espera el próximo tifón.
Si bien todavía no se sabe bien cómo se canalizará esa energía entrante, de poderse probar con el próximo tifón y tener éxito, significará un gran avance para la energía japonesa.
- Quizás también te interese: «Primer barco impulsado con energías alternativas recorrerá el mundo»









