Estas mujeres tienen que decidir entre comer o comprar toallas sanitarias

Vivir en la calle sin duda es una de las situaciones más complicadas por las que una persona pueda pasar, pero hay una situación específica que hace que para las mujeres esto sea aún mucho más difícil: su periodo menstrual. Sí, así como lo lees.

PUBLICIDAD

Y es que las mujeres que viven en la calle tienen que elegir durante los días que están menstruando entre utilizar el poco dinero que obtienen pidiendo limosna (o realizando alguna actividad) para adquirir toallas sanitarias o para comprar algo que comer.

Una cruel realidad

Ésta es una realidad que nos quedó mucho más clara después de ver un documental NSFWomen (No es seguro para mujeres) de Bustle sobre las dificultades que sufren las mujeres indigentes para acceder a productos sanitarios, sobre todo a tampones y toallas femeninas.

Kailah Willcuts, una de las protagonistas del video, señala que durante su periodo acude a baños públicos para lavarse (porque sentirse limpia sigue siendo una prioridad) y que crea sus propios tampones —que son más cómodos para ella— con las toallas femeninas que le regalan en albergues.

Muchas otras mujeres, que no tienen acceso a toallas femeninas gratuitas, optan por utilizar papel higiénico o pedazos de tela para evitar (al menos en lo posible) mancharse. Algo que las hace mucho más vulnerables a padecer infecciones y enfermedades más graves.

Un difícil panorama para las mexicanas

Si bien los testimonios que se ven en el documental son de mujeres neoyorquinas, en el resto del mundo la situación es igual e inclusive peor. Uno de estos últimos casos, lamentablemente, es México, en donde no existe una institución a la que las mujeres indigentes se puedan acercar para obtener toallas sanitarias o un lugar donde asearse.

Esto pese a que tan sólo en la Ciudad de México viven más de 4 mil personas en situación de calle, de las cuales 13 % son mujeres (al menos esas son las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México).

PUBLICIDAD

La cifra a nivel nacional de personas que vivían en la calle hasta el 2011, último año del que se tienen cifras, fue de 14 millones 940 mil, aunque no se especifica cuántas son mujeres. Número que, con base en la situación que atravesamos actualmente, seguramente ha aumentado.

Así, todas las mujeres que viven en la calle en México tienen que luchar todos los días por sobrevivir y además batallar durante los días de su periodo por conseguir toallas sanitarias y un lugar dónde asearse. Dos cosas que son esenciales para la dignidad de cualquier mujer.

¿Alguna vez habías reflexionado sobre esta grave situación?

Ahora checa: Curiosidades del ciclo menstrual que no te imaginas y, ¡te dejarán con la boca abierta!