Al igual que en la mitología antigua Zeus, Krishna o Huitzilopochtli eran deidades masculinas adoradas por las diversas culturas que habitaban en el planeta, sus consortes femeninas no se quedaban atrás.
¡Estas increíbles diosas de la antigüedad te sorprenderán!


Mujeres poderosas, fértiles, mágicas y respetadas conforman este repaso esas diosas de la antigüedad a las que diversas culturas siguen rindiendo homenaje.
Afrodita

Aunque Hera, la esposa de Zeus, estaba considerada como una de las diosas más importantes de la mitología griega, nos quedamos con Afrodita (o Venus), diosa de la belleza y sinónimo de feminidad que ha trascendido más allá de la simple mitomanía, algo que demuestran ejemplos como el famoso cuadro el "Nacimiento de Venus" de Botticelli.
Nacida de la espuma que formaron los testículos de Urano, cercenados por el dios Crono y lanzados al mar, Afrodita es sinónimo de los atributos más femeninos de la antigüedad: la fertilidad, el amor o la mencionada belleza. Un ícono.
Laksmí

La mitología hindú está colmada de dediades exóticas y coloridas entre las que destaca Lakhsmi, consorte del adorado Lord Vishnu y diosa de la fortuna, la cual representa mediante cuatro brazos que, a su vez, simbolizan los cuatro valores de la cultura hindú: Dharma (la ética), Lama (el deseo), Artha (el trabajo) y, finalmente, Moksha (la liberación).
La influencia de Lakhsmi es tal que la diosa incluso ocupaciertos relieves en templos de Camboya, Vietnam o Suriname y la India, el país en el que mayor devoción se le concede, especialmente durante la fiesta otoñal de Diwali en la que las velas y lámparas de aceite invitan a esta diosa de la fortuna a rociar de buenos deseos sobre cada una de las viviendas.
Mami Wata
De Senegal a Zambia, una de las diosas más importantes de la mitología africana nada por las costas atlánticas, susurrando a lo marineros para atraparlos y llevarlos con ella a esos mundo subacuáticos y espirituales donde moran peces de todos los colores.
Mami Wata (cuyo nombre es una simplificación de Mamma y Water, adaptado por las generaciones africanas que fueron llevadas a Occidente) suele ser representada como una sirena capaz de adoptar una imagen totalmente humana e incluso masculina, siempre envuelta en una serpiente que representa la divinidad y de un temperamento que representa el propio espírtu del mar, pudiendo ser tan seductiva como destructiva.
Ixchel
Cuando los españoles llegaron a una isla del Caribe mexicano, la abundancia de figuras en honor a una diosa le valió a este lugar el nombre de Isla Mujeres, un destino paradisíaco en el que las palmeras aún parecen mecerse al son de los susurros de esta diosa venerada por las mujeres de la cultura maya como símbolo de la fertilidad (muchas veces un conejo lucía junto a ella), la guerra, la luna y la lluvia.
Suele ser representada con una serpiente sobre la cabeza y un cántaro de agua cuyo contenido vertía sobre la Tierra, equilibrando las cosechas y midiendo las mareas tan relacionadas con el temperamento de la mujer.
Isis

La diosa más importante de la mitología egipcia era madre de Horus, el dios del Sol, y consorte de Osiris, quien al ser asesinado por el dios Seth y convertido en varios pedazos, provocó en Isis la desesperación de unir cada uno de los trozos, lo que a su vez fomentó la práctica de la momificación en Egipto.
A menudo, Isis era representada con sus famosas alas de protectora del cielo, o también con el famoso "anj", símbolo que fue evolucionando hasta convertirse en el ícono de la feminidad que hoy todos conocemos, ya que además la diosa estaba íntimamente relacionada con la fertilidad de las egipcias.
Estas increíbles diosas de la antigüedad han perdurado en el tiempo y siguen siendo motivo de adoración por parte de unas culturas cuyos entresijos solo podremos descubrir viajando, admirando sus pirámides, templos y unos mares en los que las voces de antiguas leyendas siguen alimentando la vida de sus devotos.
¿Cuál de estas diosas te fascinó más?







