Estaciones policiales femeninas buscan revertir la violencia de género en India

Los derechos de las mujeres son vulnerados en muchísimos países. Incluido India. Pero ahora el país ha implementado una iniciativa única que busca cambiar la sociedad.

PUBLICIDAD

Cientos de estaciones policiales del país lideradas por mujeres buscan combatir el abuso y la violencia sexual a mujeres. Incentivádolas a denunciar ese tipo de crímenes y ayudándolas en el proceso.

¿Qué fue lo que llevó a que este país le diera esa posibilidad a la mujeres? La fuerza policial masculina ha probado generar miedo e impedir las denuncias de este tipo de casos por lo que el gobierno ha optado por un cambio más que necesario.

El caso que inició todo

Imagen Shutterstock

Todo comenzó en 2012 con un caso de violación en Nueva Delhi en el que una mujer joven fue golpeada, violada por una pandilla y torturada en un autobús mientras iba con una amiga después de salir. El ataque fue tan brutal que la mujer murió en el hospital dos días después.

El caso conmovió al país entero generando protestas, reclamando al gobierno y a la policía que le dieran la seguridad adecuada a las mujeres y buscando fomentar que ellas se animen a reportar ese tipo de crímenes.

La realidad para las mujeres indias

Imagen Shutterstock

Los expertos aseguran que son muchos los crímenes con víctimas femeninas que no son reportados, especialmente los de violencia sexual. ¿El motivo? El miedo de las víctimas a las represalias, el estigma social y el maltrato de la fuerza policial masculina. 

Un mes después del caso de la brutal violación a la joven, un comité del gobierno reveló que la policía generaba opresión en las víctimas de violación.

No solo los miembros de la policía se rehusaban a registrar las denuncias sino que acosaban a las víctimas o demandaban sobornos.

PUBLICIDAD

Vulnerabilidad y poco respaldo

Imagen Shutterstock

La asociación All India Progressive Women, manifiesta el temor de las mujeres a testificar y denunciar los  casos de violencia.

Las mujeres indias no se sienten cómodas diciendo la verdad porque viven entre sus atacantes (en muchos casos de su propia familia) y la policía los respalda. Y ese miedo ha probado tener justificación.

En 2016, una estudiante de Haryana aseguró haber sido violada por los mismos hombres que la habían atacado tres años antes, aparentemente como represalia por iniciar acciones legales en su contra.

Un mes después, dos mujeres fueron atacadas sexualmente por un grupo de hombres que entraron a su casa y mataron a sus padres. Las mujeres denunciaron la falta de interés de la policía en ayudar a resolver el caso.

Un necesario cambio de perspectiva

Para una víctima de violación en ese contexto, la policía deja de ser símbolo de justicia, ayuda y contención, ocasionando que cada vez más casos sean silenciados.

Bajo la nueva perspectiva, las estaciones policiales lideradas por mujeres prometen ser un espacio en el que las mujeres se puedan sentir seguras y respaldadas.

Las estaciones policiales femeninas comenzaron tiempo tiempo atrás, en 1973, con la instalación de la primera estación policial enteramente femenina en Kerala.

Hoy en día ya hay más de 500 estaciones de este tipo y con esta nueva iniciativa se enfocarán en la violencia de género.

Si bien son solo 500 de las 15.000 que hay en el país, es un gran avance enfocado en los derechos de las mujeres, tanto de las que buscan un lugar en la fuerza policial como de las víctimas que necesitan apoyo.

PUBLICIDAD

¿Es este el mejor camino?

Imagen Shutterstock

A pesar de que la iniciativa busca solucionar un alarmante problema de violencia de género, también segrega y genera más desigualdad.

Lo ideal sería que tanto mujeres como hombres de las estaciones policiales puedan entender, apoyar y ayudar a las víctimas. 

Pero en esta sociedad con un latente patriarcado, esta iniciativa desafía las concepciones y busca dar el paso hacia cambiar los derechos de las mujeres indias.

El personal policial femenino actualmente es clave para abordar la violencia de género. Pero el camino no es hacer centros exclusivos de mujeres, sino aumentar el número de mujeres en las estaciones policiales regulares y concientizar sobre la violencia de género y los derechos de las mujeres.

Solo queda esperar que este tipo de casos no sigan siendo impunes, y que las mujeres aporten en hacer valer sus derechos e impartir la justicia necesaria en la sociedad.