Esta vez el ataque fue a Pakistán: esto es lo que deberíamos conocer acerca del TERRORISMO

Ya lo dijo Benjamin Franklin: “O caminamos todos juntos hacia la paz o nunca la encontraremos”.

PUBLICIDAD

Nuevamente, un ataque terrorista sorprende y entristece a nuestro planeta. En esta ocasión le tocó a Pakistán: Lahore es ahora la octava ciudad perjudicada por el terrorismo en el mes de marzo.

Un dato verdaderamente escalofriante que nos interroga sobre si en verdad sabemos qué está sucediendo en nuestro mundo.

Ataques en el mes de marzo

Imagen Thinkstock

La difusión no fue tanta como la de los atentados de París o Bruselas, pero fueron 8 ciudades las afectadas por ataques terroristas en tan solo un mes. Estos dejaron más de 200 fallecidos y centenares de heridos.

Las cifras son en verdad terroríficas:

  • Lahore, Pakistán: 72 muertos
  • Estambul, Turquía: 5 muertos
  • Bruselas, Bélgica: 31 muertos
  • Iskandería, Irak: 41 muertos
  • Maiduguri, Nigeria: 22 muertos
  • Peshawar, Pakistán: 16 muertos
  • Ankara, Turquía: 37 muertos
  • Grand Bassan, Ivory Coast: 16 muertos

¿Qué pasó en Lahore?

Imagen Getty Images

Sucedió en una de las mayores atracciones populares de la ciudad pakistaní, que posee más de 8 millones de habitantes.

El parque Gulshan-e-Iqbal se encontraba repleto de familias cristianas que festejaban el domingo de Pascuas en una pacífica tarde primaveral.

Pero la felicidad de muchos niños y familias se vio fracturada por estos actos de violencia que dejaron 72 muertos y centenares de heridos, entre ellos muchos de gravedad.

Hasan Imran, de 30 años y residente del lugar, había ido al parque a dar un paseo junto con su esposa y dos hijos y al arribar al lugar sintió las explosiones que lanzaron a toda su familia al suelo. En sus propias palabras:

"Cuando se produjo la explosión, las llamas eran tan altas que llegaron por encima de los árboles y vi cuerpos volando en el aire".

Los ataques fueron adjudicados a la facción talibán Jamaat-ul-Ahrar que se ha hecho cargo de los actos y aseguró que cumplió su objetivo: atacar a la minoría cristiana que reside en el país.

"El objetivo eran los cristianos que celebraban la Pascua. Queremos enviar este mensaje al primer ministro Nawaz Sharif: hemos entrado en Lahore. Puede hacer lo que quiera, pero no podrá detenernos. Nuestros terroristas suicidas continuarán con estos ataques".

Pero… ¿qué es el terrorismo?

Muchas veces cuando pensamos en esta palabra automáticamente la relacionamos con Al Qaeda, pero el término " terrorismo" encierra una significación más amplia y supone, en esencia y tal como lo refleja la propia palabra, el uso del terror para accionar contra gobiernos y sociedades. Lamentablemente, muchos son los grupos que se valen de estos métodos a lo largo y ancho de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Existen varios tipos de terrorismo; los más utilizados en al actualidad son el de Estado, el nacionalista y el religioso.

El primero busca a través de métodos de represión el dominio completo de una población que obedezca a reglas, normas y leyes estrictas con extrema rigidez. Quienes no lo cumplan pueden ser castigados, perseguidos, secuestrados y hasta llegar a ser asesinados por sus líderes.

En cuanto al nacionalista, es un terrorismo que defiende, según sus ideales, una nación y busca tomar control sobre ella o sobre un determinado territorio para erradicar así el sistema político imperante. Se basa principalmente en secuestros y amenazas y es el tipo de terrorismo donde las víctimas mortales son mínimas.

Finalmente, se encuentra el terrorismo religioso. Por él, adeptos a una religión son capaces de inmolarse por medio de bombas suicidas. Un ejemplo claro de esto es el último ataque en Pakistán.

Números del terrorismo en los últimos 15 años

Las cifras son alarmantes: en tan solo 15 años los atentados aumentaron de 2.000 a 14.000, mientras que las víctimas mortales son 9 veces más numerosas que antes de 2001, año en el que el atentado del 11 de septiembre marcó un punto de inflexión.

En 2014 hubo un total de 37.400 asesinatos en manos de terroristas alrededor del mundo, pero los números más importantes no se han dado ni en Europa ni en Estados Unidos, como podríamos caer en la tentación de creer.

Los países más afectados y que se quedan con el 57% de los ataques recibidos desde el comienzo de siglo son Pakistán, Nigeria, Afganistán, Siria e Irak.

PUBLICIDAD

Otra de las prácticas que ha aumentado con el correr de los años es el terrorismo suicida que concentra cada día más adeptos.

Las cifras de los ataques siguen asustando ya que el 90% de los atentados logra sus primeros objetivos.

Cabe destacar que el 58% de ellos se realiza con explosivos caseros y el 34% con armas de fuego. Por esta razón, el terrorismo suicida siempre tiene un mayor alcance de violencia y peligro. El resto de los ataques se valen de otros métodos, pero expertos temen que el primero y el segundo se fusionen para aumentar al triple la letalidad.

¿Por qué tantos ataques en los últimos meses?

Imagen Getty Images

La realidad es que ISIS está perdiendo territorio. La fuerza que ganó rápidamente espacio en Afganistán, lo ha ido perdiendo en los últimos meses, y su vulnerabilidad es mayor cada día. El arrebato de Palmira por parte del ejército sirio es un claro ejemplo de esta pérdida territorial.

Además, es poco el apoyo que recibe de fuerzas comunes y esto se refleja en la Guerra en Siria, en la que ninguno de todos los grupos participantes se ha declarado aliado o ha demostrado su apoyo al Estado Islámico.

Por otra parte, y para debilitar aún más su situación, ha sufrido la pérdida de su "número dos", Abdel Rahmane al-Qadouli por la acción de las fuerzas de Estados Unidos.

Frente a este panorama de inestabilidad y derrotas, muchos politólogos y sociólogos interpretan que estos últimos ataques terroristas representarían una especie de "manotazo de ahogado" y tendrían como principales objetivos aumentar la cantidad de adeptos a este terrorismo suicida, así como mostrar que aún siguen en pie y que son capaces de generar el caos en cualquier ciudad del mundo.

PUBLICIDAD

En definitiva, las principales fuerzas del mundo están utilizando todos sus recursos para combatir el terrorismo y, hasta el momento, han concretado importantes logros. Todavía queda, no obstante, mucho por alcanzar. ¿Qué podemos hacer nosotras mientras tanto? Informarnos: el conocimiento ha sido, es y será un arma mucho más poderosa que la bomba más letal.

> Estos 8 datos cambiarán tu forma de pensar sobre Pakistán