Esta teoría une a los agujeros negros, las ondas gravitacionales y los axiones en una nueva forma de la física

Imagen Shutterstock

La verdad es que cuanto más investigamos y respondemos preguntas, más dudas surgen. Y ahora, cuando todos sabemos cuáles son las leyes de la física por las que se rige este universo y nuestro mundo y realidad, ¿podría la comunidad científica haber encontrado una nueva física que los trastoque todo? ¿O tal vez es la confirmación de que las leyes que conocemos son correctas?

PUBLICIDAD

La nueva física que une agujeros negros, ondas gravitacionales y axiones

Imagen Thinkstock

Esta nueva teoría propuesta por un grupo de especialistas tiene a la comunidad científica muy excitada, ya que combina algunos de los fenómenos más misteriosos del universo, como son los axiones, los agujeros negros y las ondas gravitaciones.

Esta teoría imagina un universo repleto de átomos gravitacionales colosales capaces de producir vastas nubes de materia oscura. Así pues, si fuese real, se podrían detectar nuevos tipos de de partículas hasta hoy desconocidos gracias al LIGO, el gigantesco detector de ondas gravitacionales.

De esta forma, científicos como Benjamin Safdi, del MIT, o Tracy Slayter, también del MIT, están muy emocionados con esta teoría que, de demostrarse certera, abriría un nuevo campo de investigación para conocer mejor el universo en que vivimos.

Cómo se desarrolla esta loca nueva teoría física

Imagen Thinkstock

Para desarrollar esta teoría, se consideró que los agujeros negros, al colisionar dos de ellos, producen ondas gravitacionales. De hecho, ya están confirmadas como reales desde hace poco, así que una vez más, nuestro buen amigo Einstein estaba en lo cierto.

Por otra parte, los axiones... en realidad no sabemos si existen a pesar de que llevamos 40 años buscándolos. Pero son los más firmes candidatos a formar parte de ese 85 % del universo que se compone de materia oscura.

PUBLICIDAD

Sin embargo, si podemos probar su existencia, podríamos resolver los mayores problemas teóricos de los modelos estándar de física. ¿Por qué? Porque de existir, podrían ser producidos en forma de vastas nubes de partículas por un agujero negro rotatorio.

Es decir que, de confirmarse esta teoría, el mismo método de detección utilizado para encontrar las ondas gravitacionales podría ser usado para detectar los ansiados axiones, y de ser así, también veríamos al fin la esperada materia oscura, lo que cerraría las inconsistencias de los modelos estándar de física con que se trabajan actualmente.

En fin, las cosas como son, pese a la excitación de la comunidad científica, este es solo un primer paso teórico. Ahora hay que encontrar los axiones, demostrar que forman parte de la materia oscura y detectar dicha materia oscura. Pero bueno, muchos de los grandes logros del mundo empiezan con una pequeña idea...