Este nuevo dispositivo le permite a las personas no videntes poder leer mediante una cámara digital en miniatura colocada en la punta de sus dedos.
Esta pequeña cámara ayuda a las personas no videntes a leer sin Braille

Hasta ahora, para leer materiales impresos, se utilizaban aplicaciones móviles con lectores que traducen el texto en discurso. Ello requería que sacaran una foto de la página y muchas veces sucedía que los usuarios encontraban difícil saber si la foto lograba capturar todo el texto.
Además, estas aplicaciones a veces tienen problemas para analizar un diseño complejo con un periódico o un menú de restaurante.
Una nueva alternativa

El objetivo de este nuevo dispositivo es, según uno de sus creadores, poder empoderar a los usuarios y capacitarlos para llevar a cabo actividades de la vida diaria mediante la tecnología.
Jon Froehlich y sus colegas de la Universidad de Maryland desarrollaron el dispositivo al que nombraron HandSight. El dispositivo utiliza una pequeña cámara utilizada originalmente para las endoscopias.
La cámara, de solo un milímetro de diámetro, se coloca en la punta del dedo y el resto del dispositivo se adhiere al dedo y la muñeca.
Cuando el usuario sigue una línea de texto con el dedo, un ordenador cercano lo lee. Señales de audio o zumbidos táctiles ayudan al usuario a leer el texto, cambiando el tono o vibrando para empujar el dedo en la posición correcta.
- Mira también: «Este robot fumador es una gran ayuda para la ciencia»
Primeras pruebas

En octubre se realizaron las primeras pruebas de la tecnología en 19 personas ciegas que pasaron un par de horas explorando pasajes de un texto escolar y una página de revista.
En promedio, fueron capaces de leer entre 63 y 81 palabras por minuto. La velocidad media de lectura para un lector experto de braille es de alrededor de 90 a 115 palabras por minuto, mientras que las personas con visión tienen una velocidad de lectura promedio de alrededor de 200 palabras por minuto.

Expertos creen que la tecnología podría ser útil para leer materiales impresos en donde el diseño dificulta su comprensión, como una página con múltiples columnas de texto.
Los creadores de HandSight se imaginan para el futuro un dispositivo mucho más dinámico, similar a un reloj inteligente que las personas no videntes puedan usar no solo para leer, sino para discernir otras características visuales como colores y patrones.









