Esta nueva tecnología utiliza drones y biobots de insectos para mapear áreas de desastre

La tecnología avanza cada vez más rápido con innovaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, y también proteger el medio ambiente.
Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, crearon una combinación de software y hardware que les permitirá usar vehículos aéreos, cyborgs de insectos o biobots, para mapear áreas grandes y desconocidas, como un edificio colapsado luego de un desastre.

PUBLICIDAD

La idea es utilizar una tecnología de control remoto para restringir el movimiento de los biobots a un área definida.

Los biobots podrían moverse libremente dentro del área y enviarían señales a los investigadores a través de ondas de radio cada vez que estuvieran cerca.

El software personalizado usaría un algoritmo para traducir los datos del sensor del biobot en un mapa aproximado del entorno.

Cuando el programa recibe información suficiente para mapear el área, el vehículo área autónomo, avanza a una sección sin explorar. Los biobots se mueven con el y repiten el proceso de mapeo.

El proceso se puede repetir hasta que la región entera o la estructura ha sido mapeada y el mapa podría ser utilizado por los que responden a emergencias o por las autoridades.

Su utilidad

Para los expertos, es de gran utilidad para las áreas donde el GPS no puede ser utilizado, como es el caso de edificios derrumbados.

Una fuerte señal de radio del dron podría penetrar un edificio derrumbado, manteniendo al biobot contenido, y permitiendo recolectar datos suficientes para el mapeo.

Alper Bozkurt, coautor del estudio junto a Edgar Lobaton, desarrolló cucarachas biobots funcionales (robots de pulgada y media que simulan el comportamiento de las cucarachas) para poder testear la nueva tecnología de mapeo.

Primeras experiencias

Los investigadores lanzaron los robots en un espacio en forma de laberinto, haciendo el efecto de la baliza del dron con una cámara desde arriba unida a un carro en movimiento. El carro se movía cuando los robots mapearon el área.

PUBLICIDAD

Los investigadores ya habían desarrollado un software que les permitía mapear áreas pequeñas con los biobots, pero ahora pueden mapear áreas mucho más grandes y unir los mapas para lograr una visión general más comprensiva.

Para sus creadores, la clave es poder utilizar esta tecnología para ayudar a localizar sobrevivientes luego de un desastre, encontrar una manera segura de rescatarlos o ayudar a determinar qué tan seguro es un edificio estructuralmente.

Sin duda sería de gran ayuda para los equipos de rescate y podrían ayudar a salvar muchas más vidas.