Esta filmación del extraño tiburón fantasma es lo más asombroso que verás hoy

La quima de Troll, también conocido como pez rata de nariz puntiaguda, es una especie de pez que pertenece al género Hydrolagus trolli y a la familia Chimaeridae. 

PUBLICIDAD

En general se lo ha encontrado en las proximidades de Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Sudáfrica y nada a profundidades de entre 610 y 2000 metros. En el 2009 se observó por primera vez en las aguas de California y Hawái.

Se trata de uno de los peces más extraños del mundo y nunca antes había sido filmado. Recientemente, un grupo de científicos logró captarlo en cámara gracias a un robot submarino y tienes que verlo.

El «tiburón fantasma»

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey Bay ( MBARI según sus siglas en inglés) identificaron un pez que fue capturado en una cámara submarina como el  Hydrolagus trolli.

Esta especie de pez tiene un aspecto espeluznante, con ojos fantasmales y una piel pálida. También cuenta con la particularidad de tener órganos sexuales retráctiles en la frente que aún no han sido observados.

A pesar de ser físicamente muy similar a la especie mencionada, sin evidencias de ADN no se puede garantizar que sea la especie en cuestión. De hecho, podría tratarse de una especie totalmente diferente y nueva de los « tiburones fantasmas».

Para confirmar esto se debería lograr acceso a un ejemplar de la especie para poder estudiar su ADN y morfología con la mayor precisión posible.

PUBLICIDAD

Las quimeras eran tiburones

Las quimeras son peces que se encuentran en las profundidades del océano y hace 400 millones de años se separaron de los tiburones. Por esta razón, aún comparten cierta morfología común a los tiburones, a pesar de haberse mantenido totalmente aislados todos estos años.

En general alcanzan un largo de un metro, son rápidos y ágiles. Esta es una de las razones por la cual pocos han sido capturados para ser estudiados.

Más allá de sus ojos fantasmales, lo que es curioso y espeluznante es la conformación de su piel que parece tener cortes por todos lados. Estas marcas son canales laterales y forman un sistema de canales en su cabeza y rostro. Según creen los especialistas, estos canales contienen células sensoriales que ayudan a las criaturas a detectar movimiento.

Este animal marino observado en la región californiana podría ser la misma especie ya identificada en otras regiones de los océanos. De ser confirmado, esto significaría que las quimeras son capaces de moverse en cualquier región del planeta.

También te recomendamos leer: