Esta especie de cangrejo tiene las pinzas más fuertes de todos los crustáceos

El cangrejo cocotero ( Birgus latro) vive en pequeñas islas en los océanos Índico y Pacífico y  es famoso por su gran tamaño, pero además tiene la mayor fuerza de pinzamiento de todos los crustáceos, según revela una investigación.

PUBLICIDAD

Su máxima fuerza de aplastamiento es más fuerte que la fuerza de mordida de todos los animales terrestres, excepto el caimán.

Los cangrejos cocoteros son asombrosamente fuertes y pueden levantar hasta 28 kilogramos. Utilizan sus pinzas para defenderse, pero también para abrir las cáscaras de coco.

Al no tener caparazón para protegerse de sus enemigos, sus poderosas garras y su gran cuerpo son útiles como medio de defensa.

Los cangrejos cocoteros son también los más grandes de todos los artrópodos terrestres (grupo que incluye insectos, arañas y crustáceos).

Arma poderosa

Imagen iStock

Investigadores de Japón midieron la fuerza de compresión de 29 cangrejos cocoteros silvestres que viven en la isla de Okinawa, usando un sensor.

Calcularon que se podría esperar que un cangrejo grande ejerciera una fuerza de compresión de más de 3000 newtons, que supera a otros crustáceos, como las langostas.

Para los científicos de la Okinawa Churashima Foundation, las poderosas pinzas de los cangrejos son armas útiles para disuadir tanto a depredadores como a competidores.

Aunque los investigadores examinaron las fibras musculares y la geometría de una garra de cangrejo, no estaban muy seguros de cómo los animales desarrollaron su impresionante maniobra de agarre con sus pinzas.

Imagen iStock

La especie está bien adaptada a la vida en la tierra y, a diferencia de otros cangrejos, solo vuelven al mar para poner los huevos. Tienen la habilidad para trepar árboles y cortar cocos.

PUBLICIDAD

Este animal ha sido objeto de curiosidad científica durante cientos de años, incluso  Charles Darwin trató de capturar uno en una lata de galletas (pero se le escapó) y es una especie que todavía tiene sus secretos.

A pesar de su asombroso tamaño y fuerza, se sabe poco sobre la especie, y los expertos no han podido determinar el número de su población y si se trata de una especie en peligro de extinción o no.