Esta foto, del pasado 17 de agosto, conmovió a todo el mundo. Se trata de Omran Daqneesh, un niño sirio de 5 años de la ciudad de Aleppo, que se encuentra en una ambulancia lleno de tierra y de sangre. Tras un bombardeo por las fuerzas aéreas sirias de su hogar quedan solo escombros.
Esta es la razón psicológica por la cual nos preocupa más este niño que miles de refugiados

El conflicto en Siria comenzó hace 5 años, y pocas veces una foto que refleja a las victimas de este conflicto se vuelve tan viral como esta. El año pasado lo mismo sucedió con la foto de Aylan Kurdi, un niño sirio de 3 años cuyo cuerpo inerte llegó a la costa de la isla griega Kos y conmovió el mundo entero.
El escándalo que ocasionó en la redes esta foto nos hace preguntarnos: ¿por qué la tragedia de un niño motiva más atención que la tragedia de 21,3 millones de refugiados en el mundo?
La psicología detrás de esto

Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, las personas tendemos a preocuparnos más hacia una persona que hacia un grupo de personas. El autor de este estudio, el psicólogo Daffie Konis, explica que una única víctima provoca mayor respuesta emocional y mayor disposición a ayudar que múltiples personas sufriendo. Además, las personas se sienten más satisfechas al intervenir o ayudar si pocas personas se encuentran en riesgo.
Para llegar a estas conclusiones, Konis y su equipo realizaron tres experimentos. En el primer experimento los participantes leyeron tres versiones de una historia hipotética sobre un médico que cancelaba sus consultas para irse a pescar; la única variante entre las historias era la cantidad de pacientes que salían perjudicados: uno, tres o diez. Luego cada participante debió decir cómo creían que estas personas debían ser compensadas. La gran mayoría de las personas eligió una mayor compensación cuando se trataba de una menor cantidad de pacientes. Luego, los autores realizaron dos experimentos más del estilo, uno con una historia sobre un asesor financiero y otro con un falso test de habilidad cognitiva y en ambos reportaron resultados similares.
En todos los casos, los autores observaron que una transgresión que afecta a muchas personas es juzgada como menos grave y menos inmoral que si afecta a una única persona. Esto, sin duda, es una de las razones por la cual la fotografía y la historia de Daqneesh impactó y conmovió a tantas personas alrededor del mundo.
Te recomendamos a continuación leer:









