Esta es la razón por la que Stephen Hawking sigue temiendo un contacto alienígena

Stephen Hawking es sin duda el más afamado y querido astrofísico y cosmólogo del mundo. Este científico aquejado de una enfermedad neurodegenerativa, el ELA, es un reputado miembro de nuestra sociedad, por lo que sus opiniones son muy respetadas y consideradas. Por ello, cuando por cuarta vez  afirma públicamente que teme un contacto alienígena, es mejor escucharle.

PUBLICIDAD

Sí, no es la primera vez que Hawking se manifiesta en este sentido. Cada vez que ha tenido oportunidad, ha confirmado su temor a un posible contacto con una civilización avanzada alienígena y tiene sus motivos fundados, como observamos a continuación.

Stephen Hawking se reafirma en su temor a un contacto alienígena

Imagen Wikimedia Commons

La última manifestación de Hawking al respecto de un posible contacto alienígena con una sociedad superavanzada ha tenido lugar en un documental recientemente rodado con el científico como protagonista.

En dicha obra, llamada Stephen Hawking favorite places, y que supone un paseo por distintos lugares del universo muy apreciados por el científico, vuelve a recordar las vicisitudes que se observan en los contactos entre una sociedad más avanzada y otra menos desarrollada.

Imagen ESO

Hawking vuelve a recordar lo mal que les fue a los indígenas del continente americano ante la llegada de los europeos hace 500 años. Una sociedad más desarrollada acabó con la vida, obra y costumbres de los habitantes de un mundo nuevo para los que se consideraban a sí mismos como conquistadores.

A lo largo del metraje del documental, Hawking nos lleva al exoplaneta Gliese 832c, uno de sus favoritos. En la obra, el astrónomo afirma que un día recibiremos una señal de un mundo como ese. Pero tendremos que tener cuidado y pensar muy bien si la respondemos o no, pues no tiene por qué ser positivo dicho contacto.

PUBLICIDAD

Detractores de las teorías de Hawking

Imagen iStock

Pero como todo en la vida, cada situación tiene diversos prismas desde los que observar. Al igual que hay científicos y personas que creen que las teorías de Hawking son ciertas y muy a tener en cuenta, otros no están en sintonía con el astrofísico británico.

Muchos opinan que si de verdad existe en el universo alguna civilización superavanzada, ya sabrá de nuestra existencia. No en vano la Tierra lleva emitiendo señales de radio desde el 1900 y de televisión desde unos pocos años después.

Es decir, que tras más de 100 años recorriendo el universo, es posible que más de una civilización con capacidad tecnológica suficiente podría haber descubierto de nuestra existencia y llegar o contactar con la Tierra.

Imagen Shutterstock

No obstante, esta teoría contraria a los postulados de Hawking también hace aguas. ¿Y si nuestras señales han sido descubiertas y la respuesta está en camino? ¿Y si las civilizaciones superavanzadas están tan alejadas que no descubrieron la señal, pero pueden viajar a través de agujeros de gusano? ¿Qué tal si directamente dicha sociedad extraterrestre no las recibió porque mira hacia otro lado?

En definitiva, las cuestiones son muchas y muy variadas. Y la realidad es que no sabremos nada hasta que dicho contacto se produzca. Hasta entonces, solo podemos aprender de la experiencia, y tal como Hawking afirma, los encuentros entre sociedades dispares rara vez acaban en algo positivo, especialmente para la civilización menos avanzada, que en este caso seríamos nosotros, los humanos.