Esta es la razón por la que no se pueden liberar animales que estaban en cautiverio directamente a su hábitat natural

Algunos días atrás hizo noticia la triste realidad de un pingüino que fue liberado de su cautiverio por un grupo de ecologistas que, por desconocimiento, l o devolvieron al mar, donde seguramente no sobrevivirá.

PUBLICIDAD

Existen muchas iniciativas para liberar animales que han pasado parte o toda su vida en zoológicos o circos, pero la realidad es que estos no pueden re-integrarse a sus hábitats naturales al menos de inmediato, nosotros te contamos las razones.

¿Por qué el pingüino liberado en el mar no sobrevivirá?

Imagen Thinkstock

Las buenas intenciones muchas veces pueden resultar perjudiciales si no se piensa antes de actuar. Ese es el caso de un grupo de activistas «protectores de animales» que tras robar a un pingüino en cautiverio en Sudáfrica, lo dejaron en el océano. Si bien el pingüino volvió a su hábitat natural, lo más seguro es que ya esté muerto, ya que no sabe vivir sin que los humanos lo alimenten ni comportarse como el resto de su especie.

El pingüino africano en peligro de extinción de la noticia, nació y se crió en cautiverio, hasta que dos jóvenes lo «robaran» desde Bayworld, un centro dedicado a la exhibición y conservación de animales marinos en Port Elizabeth, Sudáfrica. Tras sacarlo del lugar, lo pusieron en la maleta de su automóvil para luego llevarlo al océano con la intención de devolverlo a su ambiente salvaje, un plan que puede ser considerado heroico, pero que resultará en la muerte del animal.

Las razones por los que animales en cautiverio no pueden ser liberados directamente a sus hábitats

Existen muchas organizaciones que trabajan para rescatar, cuidar y eventualmente devolver a la naturaleza a animales en cautiverio, pero se trata de gente entrenada y que sabe cuál es la mejor forma de asegurarse que además de libres sobrevivan.

PUBLICIDAD

En el caso de animales marinos, tenemos el ejemplo del zoológico nacional de Estados Unidos que anunció la liberación de delfines, pero estos no serán simplemente soltados en el mar para quedar a su suerte, sino que se creará un santuario marino protegido.

Este año también se produjo la incautación de leones desde circos y zoológicos en Perú y Colombia, ello gracias al trabajo de una organización que les trasladó a África, allí serán rehabilitados y liberados en una zona especial de un parque protegido, ya que no saben cazar y si se acercan a una manada salvaje de su misma especie no serán aceptados.

Tristemente, los animales en cautiverio jamás podrán volver al que se supondría es su ambiente natural en compañía de otros especímenes de su especie que crecieron en libertad y lo mejor para ellos es permanecer en santuarios donde viven en paz y reciben la asistencia que necesitan.